martes, mayo 21, 2024

Manuscrito 512, una obra sobre la incomprensión y el sentido depredador de la modernidad occidental

Cultura
  • Escrita y dirigida por José Luis Cruz, creador escénico que celebra 50 años de trayectoria con este unipersonal
  • Con la música de Eblen Macari y Olga Martínez
  • Preventa del 30% de descuento

La falsa historia de un pergamino mágico

que hechiza a quienes lo leen o tocan

José Luis Cruz incursiona en el teatro de pequeño formato con el espectáculo minimalista Manuscrito 512, una obra de teatro de papel que trae al presente a connotadas figuras de la literatura universal como: Christopher Marlowe, William Shakespeare, Sir Walter Raleigh, Miguel de Cervantes de Saavedra y Luis de Camões, a través de un relato vívido y apasionante, interpretado magistralmente por Ainé Martelli. Tendrá temporada del 29 de mayo al 26 de junio, en el Foro 4 Espacio Alternativo del Centro Cultural Helénico, los domingos a las 20:00 horas.

A lo largo de cincuenta minutos Martelli, actriz de origen brasileño —quien también creó los maravillosos escenarios de papel en los que se sitúa la narración— atrapa al espectador en una trama agridulce con grandes momentos de comicidad, contrastados con agudas disertaciones sobre el genio creativo de los autores citados. La historia se cuenta desde la densidad de la selva amazónica donde el público disfrutará de un espectáculo sólido y cuidadosamente llevado a escena.

En palabras de la escritora Carla Canseco: “Manuscrito 512 es un relato de aventuras que transita hacia el fondo del corazón donde pervive el anhelo de arrojarse al descubrimiento de un mundo totalmente expuesto y desencantado”. La intimidad propuesta por el texto y la dirección de José Luis Cruz se exacerba con la música de Eblen Macari y Olga Martínez. Además, se cuenta con el diseño del teatrino de Pablo Cueto, un elemento que eleva todavía más esta formidable obra.

Manuscrito 512 cuenta la falsa historia de un pergamino mágico que hechiza a quien lo lee o toca. Este data de la antigua cultura ancestral de los egipcios y ha pasado de mano en mano, de cultura en cultura y de civilización en civilización. La magia que contienen sus páginas ha sido parte esencial de la inspiración de historiadores, poetas, filósofos, narradores, dramaturgos y trovadores. El relato de José Luis Cruz describe la incomprensión y el sentido depredador de la modernidad occidental.

Manuscrito 512 tendrá temporada del 29 de mayo al 26 de junio, en el Foro 4 Espacio Alternativo del Centro Cultural Helénico, los domingos a las 20:00 horas. Los boletos tienen un costo de $205. Actualmente hay una preventa del 30% de descuento, válida hasta el 29 de mayo. Las localidades están disponibles en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, y en la página helenico.gob.mx.

Se le recuerda al público que las funciones están supeditadas al semáforo epidemiológico de la Ciudad de México. Asimismo, se exhorta a las y los espectadores a acudir con responsabilidad y quedarse en casa si presentan algún síntoma (dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados).

José Luis Cruz

Estudió en la Escuela Nacional de Teatro del INBA y en el Centro Universitario de Teatro en la UNAM. Ha puesto en escena a clásicos, contemporáneos y de su propia autoría como Páramo: Evocación Rulfiana, Popol Vuh, Viaje en la luz del alma, De la marimba al son, Manuscrito 512, entre otras. Entre sus montajes destacan Muerte accidental de un anarquista de Darío Fo, Baal de Bertolt Brecht, Octavio Paz y la India: Vislumbres presentada en el XLVI Festival Internacional Cervantino, Ópera Motecuhzoma II, presentada en el Zócalo de la Ciudad de México, 2019. Estuvo a cargo de la Dirección de Teatro UNAM; fue director de cultura del Museo Nacional de Antropología y fundador del Festival Internacional de las Culturas en Resistencia Ollin Kan.

Ainé Martelli

Titiritera, actriz, bailarina, clown, directora escénica, ilustradora, realizadora de teatro de papel.  Es también constructora de títeres, máscaras y escenografías en pop-up. Especialista en teatro de papel y objetos.  Fundadora y directora del Grupo Badulake Teatro con 20 años de experiencia plástica y escénica. Licenciada en Educación Artística en Bellas Artes de Sao Paulo, Brasil. Beneficiaria de la beca del FONCA Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2003-20004/2006-2007). Seleccionada en Alas y Raíces para los Niños – CONACULTA con la obra El desconcierto de los gatos y para el programa de Teatro Escolar del INBAL 2008-2009 con la misma obra. Residencia artística con Bread and Puppets en Vermont USA, 1998. Entre sus trabajos más destacados como actriz y realizadora de escenarios se encuentra Geni, Un pato no tan feo, El pequeño teatro del mundo (espectáculos de teatro en miniatura) y Manuscrito 512.