Mantienen dependencias supervisión por sismos en Oaxaca

OAXACA DE JUÁREZ, Oax.- Derivado del recorrido que mantiene la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) tras los sismos ocurridos la noche de este jueves de magnitud 5.3, 4.9 y una réplica de magnitud 4.3, todas con epicentro en el Istmo, se informa de manera preliminar que se presentaron daños en siete viviendas ubicadas en la calle Benito Juárez del municipio de Matías Romero.Asimismo, en San Pedro Tapanatepec se registraron daños en tres viviendas; mientras que en el Barrio Inocentes del municipio de Unión Hidalgo fue reportada una vivienda con afectaciones. Al igual que en la avenida Carranza en San Pedro Comitancillo, una casa presentó daños en su estructura.
El corporativo Coppel en el Istmo, reportó daños de leves a moderados en tres tiendas, ubicadas en Salina Cruz, Juchitán y Ciudad Ixtepec, mismas que están siendo valoradas por Directores Responsables de Obras (DRO).
En el Manantial de Santiago Laollaga, después del movimiento telúrico se presentó enturbiamiento del agua, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le ha dado seguimiento puntual al caso para descartar algún daño.
Asimismo, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de su área de Protección Civil informó que se presentaron daños en la barda perimetral de la Escuela Primaria “12 de Octubre” ubicada en el municipio de San Pedro Comitancillo.
Mientras que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), reportaron daños en el Hospital de Ciudad Ixtepec, en la zona se encuentra personal de infraestructura para realizar la evaluación; el servicio médico no se suspendió.
Lo anterior, se suma a las afectaciones presentadas en Santa María Petapa con el desprendimiento de tejas y daños en casas de adobe, así como en el mercado público de la cabecera municipal, y la agudización de daños en la iglesia de Asunción de María.
Cabe señalar que la réplica de 4.3 se percibió a las 20:18 horas a nueve kilómetros de Ciudad Ixtepec.
La CEPCO exhorta a la población a mantenerse atenta a las recomendaciones que emitan las autoridades; asimismo, la dependencia continuará con el operativo de supervisión en la zona.