Mantiene Sistema Cutzamala su nivel de almacenamiento, respecto del 2 de octubre pasado

Nacional
  • El nivel de la presa Valle de Bravo llegó a 37 %.

Aun cuando se mantiene el déficit de lluvias en la cuenca del Cutzamala, el nivel de almacenamiento conjunto de las tres presas del Sistema (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, se mantiene en el 38.8 % de su capacidad ordinaria, informado el martes pasado, aseveró la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Citlalli Elizabeth Peraza Camacho.

Al participar en la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), puntualizó que, aunque mantiene dicho porcentaje, el almacenamiento total de esos tres embalses pasó de 303.45 millones de metros cúbicos (Mm3) a 303.62 Mm³, lo que representa un ligero incremento, considerando que se le realizaron extracciones para el abasto de algunas zonas de la Ciudad de México y del Estado de México.

Con respecto a la presa Valle de Bravo, detalló que, a partir de la estrategia implementada para incrementar su nivel de llenado, este mantiene la ligera tendencia al alza, por lo que pasó del 36.5 % reportado el 2 de octubre a 37 %.

Debido al incremento de extracciones, la presa El Bosque mantiene la baja en su nivel, que pasó de 54.2 % a 52.7% de llenado, al tener 106.68 Mm3.

En tanto, a partir de las lluvias recientes, el almacenamiento de Villa Victoria pasó de 26.8 % 27.4 %.

Asimismo, detalló que, del 2 al 8 de octubre de 2023, la Conagua, mediante el OCAVM, suministró en bloque un caudal promedio de 13.625 metros cúbicos por segundo (m3/s) a la Ciudad de México y al Estado de México.

De ese total, puntualizó, 8.321 m3/s se destinaron al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y 5.304 m3/s, a la Comisión del Agua del Estado de México.

Sobre la lluvia media acumulada en septiembre en la cuenca del Sistema Cutzamala, señaló que hubo 48 % menos precipitaciones que lo que se registró en promedio en ese mes de 2001 a 2022.

En tanto, en lo que va de octubre, apuntó, se ha registrado 39 % menos de lo que se observa en promedio en este mes, de acuerdo con datos recabados en el mismo periodo.

Puntualizó que del 2 al 8 de octubre hubo tres días con lluvias consideradas relevantes, es decir mayores a 30 milímetros (mm), siendo necesario implementar en una ocasión el Protocolo de Operación Conjunta del Drenaje Metropolitano, cuyo objetivo es permitir el desalojo de agua lo más rápido posible y, con ello, reducir los riesgos de inundaciones mayores.

Los días con lluvias significativas fueron el 3, 4 y 5 de octubre en las estaciones Disdrómetro Nopalera, en la alcaldía Tláhuac; San Andrés, Texcoco, Estado de México, y Mezotepec, en la alcaldía Tlalpan.