Mantiene IPCET atención a la demanda ciudadana por fuertes lluvias

Estatal
  • El Coordinador del Instituto de Protección Civil, pidió a la ciudadanía tomar previsiones, debido a un pronóstico de lluvias más fuertes de 75 a 150 milímetros, para los próximos días 17 y del 19 al 27 de octubre, que se prevé la entrada de otro frente frío.
  • De igual forma hizo un exhorto, por instrucciones del Gobernador, Carlos Manuel Merino Campos a los alcaldes, con sus Unidades de Protección Civil, para revisar en tiempo y forma drenajes y sistemas de bombeo.
  • El organismo informó que se mantiene alerta en el río Puxcatán, de Macuspana, ante el incremento del río Tulijá, por los escurrimientos del agua que baja de Chiapas.
  • La presa Peñitas, mantiene extracción de 500 a 600 metros cúbicos por segundo, sin informes de incremento hasta el momento, reportaron autoridades.

VILLAHERMOSA, Tab.- Ante un pronóstico de lluvias fuertes para los próximos días, que podrían alcanzar hasta los 150 milímetros, el Coordinador General del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, Mauro Winzig Negrín, informó que se mantienen en alerta, las Unidades de Protección Civil del Estado y los Municipios, para atender las demandas de la población, así como el monitoreo de ríos y el exhorto permanente a tomar medidas de prevención.

Declaró que por instrucciones del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el IPCET atendió, desde la noche del domingo, los estragos ocasionados en 8 municipios y varias colonias y avenidas de la ciudad de Villahermosa, afectadas por precipitaciones mayores a los 130 milímetros a causa del Frente Frío.

Precisó que en el municipio de Centro, se presentaron anegaciones de 5 hasta 30 centímetros, en El Espejo, en la calle Soto La Marina, además de colonias como La Manga 2 y 3, el Fraccionamiento Multi 80, Primero de Mayo, Fovissste 1, Tamulté de las Barrancas, Atasta y Nueva Villahermosa, así como importantes vados, en Avenida Ruiz Cortines y en el Periférico Carlos Pellicer Cámara.

Asimismo, informó que tuvieron anegaciones fuertes en los municipios de Comalcalco, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Paraíso, Centla, Emiliano Zapata y  Macuspana, aunado a ello, por los fuertes vientos, se registraron árboles caídos.

Ante este panorama, urgió la colaboración de la ciudadanía, para mantener condiciones de prevención y de limpieza en las alcantarillas, así como a las autoridades municipales, revisar sus sistemas de drenaje y de bombeo”.

“Esto es parte, de lo que nos había perdonado el tiempo de septiembre y octubre, que a pesar de que los especialistas habían mencionado que íbamos a tener poca probabilidad de lluvias y de presencia de frentes fríos, en Tabasco, no nos podemos confiar y ha sido la instrucción que ha dado el gobernador Carlos Manuel Merino, que más vale prevenir y a estar atentos en este tipo de situaciones”, apuntó el funcionario.

Llamó a los ciudadanos a estar prevenidos, porque estamos en la temporada álgida de ciclones y lluvias tropicales en el Estado.

“Recordemos el famoso 27 de octubre, vamos a seguir teniendo precipitaciones, por lo que debemos colaborar en la limpieza de las calles, no arrojar basura, para evitar que se obstruyan las rejillas, que impide el flujo del agua”, indicó.

Winzig Negrín, añadió que el pronóstico para los días 17 al igual que del 19 al 27 de octubre es que continuarán las precipitaciones, incluso de hasta 75 a 150 milímetros, “si esta lluvia de Centro de 130 o 135 milímetro nos causó problema, imagínense una de 150 milímetros”.

“Debemos estar todos prevenidos, hemos hecho un exhorto, por instrucciones del Gobernador, -Carlos Manuel Merino Campos- a todos los alcaldes, con sus Unidades de Protección Civil, de revisar el tema de sistemas de drenaje y de bombeo”.

Señaló que desde la noche del domingo, en el municipio de Centro, se ha revisado junto con el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), que los cárcamos funcionen adecuadamente, en un 100 por ciento, porque cuando hay precipitaciones arriba de 100 milímetros y cae en un periodo de dos o tres horas, obviamente causará, este tipo de anegaciones y lo único que se puede hacer, es estar muy pendientes y evitar –sobre todo-, que se colapsen las rejillas de desazolve de las aguas pluviales.

El funcionario explicó, que desde luego, el municipio de Centro es el más afectado, por la mayor precipitación que se registró durante la noche, al igual en la parte de Oxolotán, Tacotalpa, con volumen de lluvia, que llegó a los 86, 87 milímetros y en Macuspana, que estuvo cerca de los 70 milímetros de precipitación.

Mencionó que afortunadamente, la tregua que ha dado este fenómeno, denominado, “de transición de niña a niño”, ha mantenido a los ríos, con una capacidad de regulación importante, que no se han visto rebasados por las lluvias.

Sin embargo, dijo que se mantiene en alerta, el incremento del río Tulijá que incrementó la noche del domingo, 2 metros de altura, del agua que viene de la parte de Chiapas y que seguramente, irá incrementando el nivel del río Puxcatán, de Macuspana.

Ante ello, señaló, se mantiene el monitoreo permanente, en estos afluentes, sobre todo, porque se tendrán lluvias de hasta 150 milímetros, que incrementarán sus niveles y seguramente los de más captación de agua, por las precipitaciones del norte de Chiapas, serán los ríos de La Sierra.

En cuanto a la presa Peñitas, dijo que el último reporte de extracción, fue de 500 a 600  metros cúbicos por segundo, sin informes de incremento hasta el momento.

Hizo énfasis en mantener la vigilancia en los bordos de contención del municipio de Centro, sobre todo en los ríos de La Sierra, que siempre, ocasionan vados en la carretera Villahermosa-Teapa, desbordamientos y negaciones importantes, en los municipios de Jalapa y Teapa, cuando hay precipitaciones muy fuertes.

El Coordinador del IPCET, recordó a  los ciudadanos de Tabasco, que el equipo de Protección Civil da informes de los pronósticos y de las prevenciones a tomar, y aante cualquier emergencia, pide reportarla  al 911 y al teléfono (993) 3-58-13-60 ext. 100 y 114 y al (993) 3-58-11-25 ext. 0 con atención las 24 horas.