Mantiene Conagua apoyo a autoridades locales, para reforzar los servicios de agua y drenaje que brindan a la población

Nacional
  • Se implementan acciones para contribuir a la adecuada operación de infraestructura de desagüe en Guanajuato, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas.

A petición de autoridades locales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola, implementa operativos emergentes y de apoyo para reforzar los servicios de agua potable y drenaje que municipios brindan la población de siete entidades de México.

De manera emergente, se continúa con el suministro de agua potable en Ciudad de México y San Luis Potosí.

En la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, se implementa un operativo emergente con el fin de contribuir a que el Hospital General de México «Dr. Eduardo Liceaga» mantenga el servicio para la población. Ahí, del 17 de enero a la fecha se ha entregado aproximadamente un millón 50 mil litros de agua potable.

El otro operativo emergente se lleva a cabo en la ciudad de San Luis Potosí, donde, desde el 4 de enero, se han distribuido casi ocho millones 300 mil litros, en apoyo de casi 53 mil 700 habitantes.

Adicionalmente, las Brigadas PIAE desarrollan 16 operativos de apoyo en Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas, en materia de suministro de agua potable, limpieza y desazolve de redes de drenaje y bombeo de agua para el riego agrícola, también a petición de las autoridades estatales y municipales, así como de usuarios.

En materia de suministro de agua potable, mediante carros tanque, se implementan ocho operativos, iniciados en diferentes fechas de 2024. Con ello, hasta ahora, se han entregado aproximadamente seis millones 180 mil litros a casi 15 mil 700 habitantes de Guanajuato, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí y Sonora.

En el rubro de bombeo en la red de agua residual, cuyo objetivo es reducir riesgos de inundaciones mediante la adecuada operación de los sistemas de desagüe, se mantiene un operativo en Tamuín, San Luis Potosí. Ahí, del 3 de enero pasado a la fecha, se han bombeado más de 145 mil 400 metros cúbicos (m³) de aguas residuales, en beneficio de nueve mil 200 habitantes.

También en materia de prevención de inundaciones por desbordamientos, se lleva a cabo la limpieza y el desazolve de 34 mil 620 metros de drenajes municipales en San Diego de la Unión, Guanajuato; Zacatepec, Morelos; Santa María Atzompa, Oaxaca; Navojoa, Sonora, y Ciudad Madero y Tampico, Tamaulipas, donde, a través de 461 pozos de visita, se han extraído 108 m3 de azolve, en favor de un estimado de más de 58 mil pobladores.

Asimismo, desde el 3 de enero se realiza el bombeo de agua en redes de desalojo de agua en Tamuín, San Luis Potosí, donde se han extraído casi 145 mil 500 m3 de aguas residuales, en apoyo de aproximadamente nueve mil 200 personas.

Finalmente, para contribuir al adecuado desarrollo del sector agrícola, desde el 23 de febrero se apoya con el bombeo de agua para riego a usuarios que lo solicitan y cuentan con disponibilidad de agua subterránea. Actualmente, este auxilio se brinda en San Salvador, Hidalgo, donde, en total, se han bombeado más de 168 mil 700 m3 de agua.