Principal Cultura Mantener viva la imagen de los movimientos sociales, objetivo de libro de...

Mantener viva la imagen de los movimientos sociales, objetivo de libro de la UAM

45
Compartir

La construcción de un puente entre generaciones de estudiantes, académicos y activistas para crear un espacio de diálogo en torno al papel de la protesta social en la cimentación democrática de un país, por ser un referente de ciudadanía, es abordado por 68-132 revolución visual: análisis de la gráfica y acción pública de los movimientos sociales en México, afirmó el doctor Jorge Ortiz Leroux, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Con un tratamiento del rol semiótico y hermenéutico que juega la imagen ligada a los movimientos sociales, la obra mantiene viva la memoria, en un año “en el que observamos decenas de publicaciones sobre el tema”, dijo durante la presentación realizada en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2019.

El profesor del Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo y coordinador de la publicación –junto con la maestra Verónica Arroyo Pedroza– expuso que “un conjunto de movilizaciones ha utilizado la capacidad plástica y “el arte como mecanismo de expresión”.

Un primer elemento presente en los artículos que abordan esto –desde la hermenéutica y la semiótica– es que la relación entre imagen y texto no es casual ni azarosa, pues “refleja la necesidad de reconocer a la primera en la argumentación y que se vio reflejada, tanto en 1968 como en el movimiento #YoSoy132”.

La edición de la Unidad Azcapotzalco surge de la concurrencia de actores clave histórica y estéticamente, quienes forman parte del legado de la gráfica visual emanada de 1968, continuada en diversas acciones e integrada por 12 artículos de especialistas, académicos y creadores.

El libro refiere los llamados actos intermedios gestados en las décadas de 1980 y 1990: feminista, gay, ecologista y estudiantil universitario, los cuales configuran “momentos de construcción de la democracia, que reflejan la expresividad y la capacidad de actualizar de manera constante las imágenes empleadas en 1968 y en las que también se apoyaron de los viejos artistas grabadores del Taller de la Gráfica Popular con el uso del collage y el fotomontaje, que funcionan muy bien como mecanismos de resignificación y reapropiación”.

El profesor de la Unidad Azcapotzalco agregó que el motivo central de la publicación es reconocer esa posibilidad de generar un pensamiento y una forma de poner un corte de lo que quisieron decir dichas manifestaciones y dejarlo como un testimonio que permanece.

La maestra Verónica Arroyo Pedroza, académica del Departamento del Evaluación del Diseño en el Tiempo de ese campus, sostuvo que el libro implicó un trabajo arduo para intercalar la palabra con la imagen, con el fin de entregar al público un testimonio claro en el que los símbolos hablan más que mil palabras y se quedan como testimonio permanente en la historia, lo que “nos permite internarnos a la gráfica de protesta”.

El creador Jorge Pérez Vega dio lectura a su artículo En el 68 nuestra experiencia estuvo en la imagen crítica, en el cual ofrece un testimonio entre anecdótico y reflexivo de su experiencia como activista en el Consejo Nacional de Huelga y hace referencia a los actores principales de dicho movimiento estudiantil.

“El año pasado surgieron muchas obras sobre 1968 y la imagen, y ahora que vuelvo a leer este texto me doy cuenta de que sigue cobrando vigencia gracias al valor de toda esta serie de reflexiones”.

68-132 revolución visual: análisis de la gráfica y acción pública de los movimientos sociales en México forma parte de las 45 presentaciones editoriales, una por cada año de existencia de la UAM –fundada en 1974– para celebrar la efeméride.

El programa de actividades es cubierto por UAM Radio 94.1 FM –con cabina en el stand– y difundido también en las páginas de YouTube UAM Videos y de Facebook Universidad Autónoma Metropolitana –de la Dirección de Comunicación Social– con algunas transmisiones en directo.

Este esfuerzo de divulgación se complementará con la publicación de un suplemento especial que ofrecerá una síntesis de todas las obras de la Institución dadas a conocer en esta edición de la FIL en el Semanario de la UAM.