Javier Bárcenas

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo señaló que Morena presentará un punto de acuerdo para que las estancias infantiles puedan seguir operando, pero bajo un plan de hacer más con menos y evitar actos de corrupción.

Ante los medios de comunicación el coordinador de los diputados de Morena, señaló que presentarán un punto de acuerdo para pedir información sobre la evaluación que se está haciendo de las estancias y que estas se mantengan, porque el compromiso es que no se vaya a desatender a los niños.

Afirmó que este presupuesto tiene que ser evaluado de manera diferente, porque hay muchos ajustes, de muchas secretarías, de muchos programas, pero la idea es hacer más con menos, “acuérdense que lo que prevalece más en este presupuesto es la austeridad y cortar todos aquellos privilegios y despilfarros que había”.

Mario Delgado dijo que el gobierno está revisando cómo funcionaba las estancias infantiles, parece que hay algunos casos desafortunados, de corrupción y la idea es que los apoyos lleguen directamente a la gente que los opera.

“Menos presupuesto no significa necesariamente un castigo, en muchos casos como en este significa que se va hacer más con menos”, dijo el morenista.

Por su parte, la vicecoordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, emplazó al gobierno federal a presentar cuantos antes una alternativa para resolver los problemas que generó al reducir en un 50 por ciento los recursos para estancias infantiles, que podría llevar a su desaparición.

Dijo que esta acción tomada por el gobierno atenta contra el derecho de niñas y niños a recibir los servicios de cuidado y atención infantil.

“La disminución en un 50 por ciento del subsidio que recibían en el Presupuesto 2019, atenta contra derecho de niñas y niños a recibir los servicios de cuidado y atención infantil”, alertó

“Ni el ISSSTE ni el IMSS tienen capacidad para atender la demanda, por eso subrogaban el servicio” y “las estancias infantiles atendían a millones de padres y madres que trabajan en la informalidad y que requieren lugares seguros para que les cuiden a sus hijas e hijos”, indicó.

En tanto, el diputado del PAN Jorge Romero Herrera, mencionó que Acción Nacional está buscando que se verifique que el presupuesto se ejerza como debe de ser, sin una gota de corrupción, pero que se ejerza a favor de un tema tan delicado, como son atender a las mujeres mexicanas que quieren trabajar.

A esas mujeres no les alcanza con el sueldo del marido o porque a lo mejor esas mujeres a veces son mamá y papá al mismo tiempo y Acción Nacional siempre las va a defender y va a ver por ellas.

Confió en que esta propuesta también está incluido Morena, que está a favor de este Punto de Acuerdo, “creemos que esto es un gesto que le quitan los colores cuando están todos los colores, ya no hay colores o en todo caso ya son los colores nacionales y nosotros creemos que tienen la potencia y el contenido suficiente para que el gobierno escuche el llamado”.

Para el diputado Antonio Ortega Martínez del PRD, llamó a organizaciones sociales, políticas, líderes de opinión y representantes de los medios de comunicación a brindar su respaldo a madres, padres y trabajadores de estancias infantiles del país que están siendo afectados por la disminución de fondos para la operación de estancias infantiles a cargo de la Secretaría del Bienestar.

Desde su creación en 2007, estas estancias han beneficiado a casi dos millones de madres y padres solos que han dejado a sus hijos bajo su cuidado (más de 2 millones cien mil niñas y niños) para poder trabajar o continuar con sus estudios y su formación profesional.