Si bien el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) muestra avances significativos para mejorar la calidad de vida de los mexicanos, aún persisten desafíos en materia de equidad de género y para garantizar una pensión digna a las mujeres mexicanas.

Datos de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (CONSAR) muestran que 41 por ciento de las Cuentas Individuales pertenecen a mujeres.

La falta del ahorro suele ser porque la vida laboral de las mujeres es corta e interrumpida, debido a eventos reproductivos y al cuidado del hogar; reciben menor salario, cotizan menos tiempo a algún sistema de Seguridad Social y enfrentan una mayor esperanza de vida.

Esos factores representan un reto para contar con los recursos suficientes y mejorar su calidad de vida durante la vejez, de ahí la importancia de atender criterios fundamentales para atender la perspectiva de género y ofrecer un retiro digno a ese sector de la población.

A pesar de lo anterior, las mujeres son un ejemplo de trabajo constante porque combinan sus objetivos profesionales y financieros con los quehaceres domésticos. Sus actividades en casa van más de allá de “hacer magia” para cuidar los recursos económicos en favor de todos los integrantes de la familia.

En su día a día han aprendido a tomar decisiones financieras porque juegan un rol importante en la planeación, la administración y el hacer rendir el dinero. “Son ahorradoras, previsoras y cuidan muy bien el patrimonio de la familia”, coinciden especialistas de AFORE PENSIONISSSTE.

Su capacidad del buen manejo del dinero resulta relevante porque pueden hacer un “guardadito” para destinar cierta cantidad para el ahorro para el retiro, a través de aportaciones voluntarias a la Cuenta Individual de la Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE).

También pueden empezar ahorrar, invertir y acceder a los mismos beneficios -comisión, rendimientos y servicios- quienes trabajan de manera independiente. “Los beneficios serán mayores entre más pronto comiencen a planear su retiro”, destacaron.

Los expertos de AFORE PENSIONISSSTE recomiendan solicitar una asesoría con la Administradora elegida, evaluar opciones, realizar proyecciones en las calculadoras de la CONSAR y compartir la información la información con el resto de la familia.

Para mayor información y orientación, AFORE PENSIONISSSTE pone a disposición los correos electrónicos atencion@pensionissste.gob.mx y atencioncomercial@pensionissste.gob.mx y llamar al Centro de Atención Telefónica (CAT) –-55 5062 0555 desde la Ciudad de México y 800 400 1000 y 800 400 2000 en el Interior de la República–-.