Magistrado de Aguascalientes debe actuar con Imparcialidad y equidad, exhorta el Senado 

Política
  • Los senadores pidieron a Hernández Gallegos conducirse con congruencia con los principios del cargo que ostenta.

La Mesa Directiva del Senado solicitó al Magistrado del Tribunal Electoral de Aguascalientes, Héctor Salvador Hernández Gallegos, que se abstenga de permitir que influencias o prejuicios indebidos afecten su compromiso para tomar decisiones objetivas, imparciales y con equidad en el ejercicio de su cargo.

Además, le pidió que evite lesionar derechos fundamentales de las y los mexicanos, como se realizó en el caso particular con la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, a quien se le violentó su investidura senatorial y su calidad de mujer, al menos públicamente en el ejercicio de sus derechos políticos en el pasado proceso electoral en el estado.

La Mesa Directiva conminó al Magistrado para que, en el ejercicio de su encargo, se conduzca con respeto, imparcialidad, decoro y congruencia con los principios que se deben observar en el desempeño de un cargo como el que ostenta, y otorgue un trato digno y cordial a todas las personas con las que se relaciona en el ejercicio de su función.

En el documento se expone que el 1 de junio de 2022, durante la sesión pública de resolución, Hernández Gallegos, como integrante del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, realizó diversas manifestaciones que pusieron en duda el desempeño objetivo, imparcial y con equidad de su cargo.

“Con dichas expresiones, se realizó una doble afectación a la esfera jurídica de la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado”, pues en calidad de senadora con licencia acudió a participar en condiciones de igualdad en un ejercicio democrático; sin embargo, fue demeritada por sus ideas.

Además, debido a que, en su calidad de mujer, se menoscabó públicamente el ejercicio de sus derechos políticos materializados en el ejercicio de su cargo.