Javier Bárcenas

Los maestros deben ser siempre el motor para la mejora en la calidad de la educación, entonces, si los maestros no los tienes motivados, si no están preparándose todo el tiempo, no va a mejorar la educación en nuestro país, y eso sí marca una diferencia de esta reforma con la reforma del presidente Enrique Peña Nieto, señaló el coordinador de Morena, el diputado Mario Delgado Carrillo.

“Es justamente al asegurar o al tratar de que tengamos una educación de excelencia en todos los rincones del país, pues tendrá que haber esfuerzos diferenciados. Ahora, también corregir el tema de los maestros, es recuperar la dignidad del magisterio”.

Mario Delgado dijo que una de las características de la reforma que está presentando el Gobierno es ir hacia una educación de excelencia, poner en el centro a los niños y a los jóvenes y también integral, ser consciente de que el país es muy diferente en muchas partes y que todos tienen derecho a una educación de excelencia, “es mucho más integradora, tienen muy presente el tema equidad, en el acceso”.

El diputado de Morena habló sobre la propuesta alternativa que presentaron oyros grupos parlamentarios, a lo que refirió que la propuesta del gobierno viene de un larguísimo proceso de consulta, de escuchar a expertos, a los maestros, a los padres de familia, a gente que se dedica a estudiar el tema de la educación.

Sobre la evaluación, refirió el diputado, ha sido una muy mala experiencia la que tuvo esta Reforma Educativa porque no contribuyó en nada. “La evaluación siempre ha de ser un insumo para el desarrollo profesional, no para castigar, no para perseguir”.

“Nosotros creemos que eso debe eliminarse, ésa es la propuesta que se ha presentado. Tenemos que ir a una visión diferente, tenemos que propiciar el desarrollo profesional permanente de los maestros, y no es a través de evaluaciones como se consigue, es a través de incentivos, es a través de desarrollar una verdadera carrera profesional, como se está proponiendo ahora”.

Aseguró que los esfuerzos del gobierno deben ir encaminados hacia la profesionalización, en una profesión que se ve impactada por la velocidad con la que se genera y se transmite el conocimiento a nuestros hijos.

El coordinador morenista enfatizó que sí ha cambiado mucho el rol del maestro en esta sociedad del conocimiento y es donde tienen que apoyar a los maestros, no perseguirlos con evaluaciones.