Madres y padres de familia transforman sus habilidades parentales con el programa Crianza Positiva

Estatal
  • Participaron en un conversatorio donde analizaron los resultados de la consulta nacional sobre crianza positiva.

SAN LUIS DE LA PAZ, Gto.- Madres y padres de familia de estudiantes adscritos a la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) participaron en un conversatorio organizado por el Sistema de Protección de derechos de NNA del estado de Guanajuato, SIPINNA, para analizar los resultados de la consulta pública digital madres, padres y personas cuidadoras “OpiNNAn” sobre la crianza y cuidado.

La consulta se realizó del 13 de julio al 05 de septiembre de 2022 con el objetivo de conocer las prácticas que las personas responsables de la crianza de la población de 0 a 17 años usan para acompañar y garantizar su desarrollo integral y el acercamiento mediante trato con ternura y disciplina positiva.

Bajo este contexto, el trabajo coordinado entre la SEG y SIPINNA, reunió a un grupo de madres y padres de familia, así como a autoridades educativas y municipales, quienes asumieron el rol de panelistas, y a más de 60 asistentes de los municipios de Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Tierra Blanca, Victoria y Xichú, mismos que escucharon las opiniones, análisis y reflexiones de los panelistas ante los resultados de la consulta.

Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II, agradeció la participación de la comunidad de madres y padres de familia y afirmó que una de las prioridades de la SEG, es generar ambientes libres de violencia donde la comunicación, la comprensión, el amor y el afecto, sean los pilares para la construcción de una mejor sociedad, donde predomine la paz, el desarrollo y el crecimiento, “los invito a analizar los resultados, a ser portavoces de la información para que más madres y padres se sumen como agentes de cambio y erradicar la violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes en todas sus formas”.

Por su parte, Karina Berenice Cifuentes Ortiz, Encargada de Despacho de la Secretaría Ejecutiva de SIPINNA Guanajuato y moderadora del conversatorio, dio a conocer que el SIPINNA, es el máximo órgano de decisión política en materia de garantía de los derechos humanos de todas las niñas, niños y adolescentes, por lo tanto, coordina acciones entre las diversas autoridades, y propone la política estatal en materia de dichos derechos. También informó que en los 46 municipios del estado se encuentra un representante de SIPINNA.

De esta manera, las preguntas que detonaron el análisis fueron: En el entorno familiar, ¿las madres, padres y personas cuidadoras tienen el derecho de educar y disciplinar a las Niñas, Niños y Adolescentes bajo cualquier tipo de criterio?, y, ¿Qué consideran que sienten y piensan las Niñas, Niños y Adolescentes cuando se les castiga físicamente para corregir su comportamiento?

Ante los cuestionamientos, los panelistas coincidieron en que cada madre, padre o persona cuidadora puede utilizar el criterio que le sea funcional para educar, siempre y cuando se base en el amor, la comprensión y respeto.

“Si usamos palabras de amor y afecto, nuestros hijos se desarrollarán en un ambiente cálido y armónico, eso les permitirá ser más felices y lograr sus metas”, dijo el señor Carlos Mauricio Frías, de San Luis de la Paz.

Por su parte, la señora Sonia López, de Doctor Mora, afirmó que, con el fin de brindarle a sus hijos un trato y educación que a ella le hubiera gustado recibir en su infancia, acudió a todas las sesiones del programa Crianza Positiva, que impartió personal de la Delegación II en la escuela de sus hijos donde aprendió que es importante generar vínculos de afecto, comunicación y confianza, antes que la violencia física y así evitar que sus hijos se sientan rechazados, frustrados o no queridos y busquen otros espacios.

Otro planteamiento dirigido a autoridades educativas fue: desde el ámbito de sus competencias, ¿a través de qué mecanismos se han acercado a madres, padres y cuidadores para fomentar la crianza positiva en el entorno familiar?

En este sentido, Héctor Teodoro Montes Estrada, al participar como panelista, habló de la puesta en marcha de estrategias como el Pacto Social por la Educación, que contempla la formación de madres y padres del siglo XXI, a través de talleres como Tejiendo Liderazgos y Crianza Positiva, a los cuales se ha sumado con la mejor actitud el personal de la Delegación II, logrando capacitar a más de 3 mil 578 madres y padres de familia.

Asimismo, Jorge Adán Rincón Luna y Roberto Durán Grajales, Jefe de Sector del sector 02 de primarias y Supervisor de la Zona 562, respectivamente, dieron a conocer que su trabajo se enfoca en hacer valer el derecho fundamental de las Niñas, Niños y Adolescentes, de tener acceso a la educación para garantizar un desarrollo integral y sostenible, y lo hacen a través de la puesta en marcha de actividades deportivas, académicas y culturales a las que cada vez se suman más madres y padres de familia.

Durante el conversatorio, las madres y padres afirmaron que es importante romper paradigmas en la educación, crear una red de apoyo entre madres y padres para compartir experiencias y crecer juntos, informarse y aprovechar todos los talleres, programas y políticas públicas disponibles que abonen a favor de la infancia y continuar con la formación que les permita adquirir más herramientas, habilidades parentales y estrategias de crianza positiva.

La Secretaría de Educación de Guanajuato reconoce el papel fundamental de la comunidad de madres y padres de familia en la construcción del mejor sistema educativo de México.