Made in GTO: Historia de éxito de Cerámica Servín

Estatal

LEÓN, Gto.- La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE), en conjunto con TV4, realizaron la transmisión del octavo capítulo de la serie documental Made in GTO, por las redes sociales de los dos organismos y a través del Canal 4.1 de Guanajuato en vivo, en punto de las 21:30 horas, en donde vimos la historia de la empresa exportadora Javier Servín Cerámica y protagonista de este último episodio de la segunda temporada.

Cerámica Servín, empresa ubicada en Tarandacuao que comenzó su historia hace más de 40 años, gracias al ingenio de su fundador Javier Servín, un artesano guanajuatense que utiliza diversas técnicas innovadoras para el desarrollo de artesanías en cerámica, porcelana y otros materiales; esto lo ha llevado a convertirse en una de las empresas de la región con mayores exportaciones a países como Estados Unidos y Japón.

“La línea que divide la artesanía del arte es muy pequeñita. Creo que nosotros ya estamos avanzando más a hacer arte, donde plasmas ya un sentimiento dentro de la pieza y esta expresa idea, energía, y el momento que está viviendo el artesano. Empezamos esto en 1980 con la idea de hacer el primer taller y ha sido el transitar por no conocer nada, pero ahorita exportamos a Alemania, a España, Colombia y tenemos clientes en Japón.” Mencionó Javier Servín, Director de Cerámica Servín.

Aún cuando exportan internacionalmente, Cerámica Servín sigue atendiendo al mercado nacional y deja casi el 50% de sus artesanías para el consumo mexicano y el otro 50% se va al extranjero, teniendo como plataformas de venta medios digitales, galerías de arte y tiendas de artesanías ubicadas en Tarandacuao, San Miguel de Allende y León principalmente.

La historia de Javier Servín también abarca la forma en la involucró a su comunidad para compartir con más gente los conocimientos y técnicas para realizar las artesanías por las que ahora son tan famosos.

Su misión es dejar como legado para que la región sea reconocida como una ciudad de artesanos guanajuatenses y que esta tradición pase de generación en generación.

“Te cuento que somos 4 talleres, el cómo surgieron esos talleres es muy importante. Me dí cuenta hace mucho tiempo, que yo podía seguir siendo el taller principal e ir contratando personal para ir creciendo. Cuando tenía 25 personas trabajando les di una plática y les dije que se juntaran para ayudarlos a formar un taller con equipos de 5 personas. De esos 5 equipos, solo 3 permearon que fue Cerámica Casher, Checuan y TerraFuego.” Comentó Javier Servín.

Martha Hernández y su esposo manejan la marca Cerámica Casher, llamada así por los apellidos Castro y Hernández, es una empresa familiar fundada hace 20 años también en el municipio de Tarandacuao.

“Este taller nació a partir de que nosotros trabajamos para la empresa Servín y fue por apoyo de él (Javier Servín) porque nos decía que quisiera que la comunidad de Purísima fuera reconocida por la cerámica y nos preguntó quién quería poner un taller. Finalmente mi esposo y yo decidimos sí independizarnos.” Comentó Martha Hernández, Propietaria de Cerámica Casher.

A nivel nacional ahora son más de 20 talleres, en los que quienes los dirigen, primero aprendieron las técnicas con Javier Servín.

Antes de iniciar con todos estos talleres, Javier Servín vendía piezas en la Ciudad de México, y después, le llevó a lograr el reconocimiento internacional y ganar el Premio Nacional de la cerámica obtenido en 1986; este premio lo invirtió todo en su propio negocio que iba iniciando.

El negocio creció sin duda alguna y se presentó la oportunidad de que Javier Servín regresara a tierras guanajuatenses. Le llegó la información de un terreno muy grande, con el cual se hizo para poner el taller. Y en 1992 se estableció en la comunidad de La Purísima en Tarandacuao, Guanajuato.

Actualmente, en este taller ubicado en La Purísima se producen más de 200 modelos diferentes en cerámica de alta temperatura y con procesos originales e innovadores, que son muy detallados para la creación de las piezas artesanales únicas; además, también producen sus nuevas líneas de porcelana y joyería en plata. Gracias al apoyo y acompañamiento de COFOCE, ahora la cerámica de Javier Servín forma parte de las Aldeas Digitales de Guanajuato y tiene mayor presencia en canales digitales.

Si estás interesado en saber más de empresas reconocidas internacionalmente o volverte parte de estos casos de éxito, inspírate viendo los episodios en nuestro canal de YouTube y revive la serie “MADE IN GTO”.