Macbeth, La casa de la fuerza y El médico a palos, con alumnos de la Escuela Nacional de Arte Teatral en su Temporada Académica

Cultura

Como cada año, alumnos de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, realizarán su Temporada Académica. El Foro Antonio López Mancera y Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes serán los escenarios de los montajes que realizarán las y los jóvenes de tercer año de las licenciaturas en Actuación y Escenografía.
Este primer semestre del año se abrirá la temporada al público con las prácticas escénicas dirigidas por tres importantes directores mexicanos: Sandra Félix, Martín Acosta y Bruno Bert que apuestan por autores clásicos, como William Shakespeare y Molière, incluso llegan a los contemporáneos que han marcado la escena actual internacional, como la dramaturga española Angélica Liddell; temas como el poder, la ambición, la violencia de género y las apariencias permearán cada una de estas tres propuestas escénicas.
La primera presentación será Macbeth, de William Shakespeare, bajo la dirección de Sandra Félix, con temporada del 26 de abril al 12 de mayo, de miércoles a domingos a las 18:00 horas, y sábado 11 y domingo 12 habrá doble función a las 13:00 y 18:00 horas en el Foro Antonio López Mancera.
Al respecto, Sandra Félix destaca la importancia de Shakespeare como gran autor universal; “es la vigencia y la universalidad, la complejidad humana y la constancia de la ambición del poder. Macbeth es una obra de un guerrero que defendió Escocia, pero por el augurio de unas brujas que le dicen que será rey, transgrede su honor por ambición y mata al rey; la secuencia de un crimen por otro, una historia trágica, con muchas culpas, un reflejo de nuestra actualidad, de las malas decisiones que se toman y la forma en que nos afectan como sociedad”.
En tanto, el 3 de mayo se estrenará La casa de la fuerza, de Angélica Liddell, bajo la dirección de Martín Acosta, que tendrá temporada en el Teatro Salvador Novo hasta el 19 de mayo.
Esta obra gira en torno al fracaso del amor y la inteligencia y plantea la reflexión sobre la condición de la mujer en este siglo, el machismo cotidiano, violaciones y asesinatos de niñas y mujeres que tienen lugar en nuestro país. Convergen aquí múltiples historias marcadas por el dolor y por la fuerza como forma para llegar a la calma espiritual. Es una obra que cuestiona: ¿Qué significa ser mujer en el siglo XXI? ¿Qué significa ser hombre? ¿Qué significa ser humano?
Este ciclo cerrará con la comedia El médico a palos, de Moliére, bajo la dirección de Bruno Bert y tendrá temporada del 24 de mayo al 9 de junio en el Foro Antonio López Mancera.
Fundada en 1946, la ENAT se consolida con estas temporadas como una de las instancias educativas promotoras más importantes del desarrollo de profesionistas del teatro en México, a través de una formación basada en la práctica y la reflexión, al tomar en cuenta las herramientas, modos y medios del proceso de creación.
En cuanto al proceso creativo, en estas propuestas escénicas ha sido una constante la investigación, sobre todo en cuanto a análisis del texto y el trabajo del lenguaje antiguo con perspectiva actual.
La importancia académica consiste en que los alumnos tengan la resistencia y capacidad de seguir la trayectoria de un gran personaje a lo largo de la historia, sobre todo en sus momentos dramáticos, la diversidad de matices y la expresividad.
Para mayor información, consultar la página www.cenart.gob.mx y www.enat.bellasartes.gob.mx