Principal Cultura Macabro abrirá en el Teatro de la Ciudad con El fantasma de...

Macabro abrirá en el Teatro de la Ciudad con El fantasma de la ópera

53
Compartir

Macabro: Festival de Cine de Horror de la Ciudad de México cumple su mayoría de edad y lo celebrará en grande el miércoles 21 de agosto a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con la función inaugural en la que se proyectará la célebre película silente El fantasma de la ópera (Estados Unidos, 1925), dirigida por Rupert Julian.

Se trata de la primera adaptación al séptimo arte que se conserva de la novela homónima de Gastón Leroux (una versión sueca de 1916 se considera perdida), que contará con la musicalización en vivo de El Clan, banda de rock precursora del movimiento dark gótico en el país. El acceso al recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México será gratuito hasta llenar cupo (los boletos se darán el mismo día en las taquillas del teatro).

El festín cinematográfico de la XVIII edición de Macabro incluirá 148 cintas de terror provenientes de 31 países, de las cuales 55 son largometrajes y 93 cortometrajes, en exhibiciones que se realizarán del 21 de agosto al 1 de septiembre en 16 sedes.

De la Secretaría de Cultura capitalina, una de las instituciones que apoya el encuentro, se contemplan el Museo Archivo de la Fotografía, Museo Panteón de San Fernando, Museo de la Ciudad de México, Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros), centros culturales El Rule y Xavier Villaurrutia, entre otros.

Algunas de las cintas que podrán disfrutarse son Feral (México, 2018), de Andrés Kaiser; The Head Hunter (Estados Unidos, 2019), de Jordan Downey, y Deodato Holocaust (Brasil, 2019), de Felipe M. Guerra. Como presentación especial, en la Biblioteca de México se estrenará la versión restaurada de La Llorona (1933), de Ramón Peón.

Macabro también celebrará los 200 años de la publicación del cuento El vampiro, de John William Polidori, con una revisión de tres películas clásicas de vampiros: La danza de los vampiros (Reino Unido, 1976), El ansia (Estados Unidos, 1969) y Entrevista con el vampiro (Estados Unidos, 1994).

Asimismo, el festival contará con la presencia de destacados directores nacionales e internacionales como Julian Richards, Tom Botchii, Patrick Cunningham, Perry Blackshear, Jeremy Gardner, César Demian, Carl Zitelmann, Emilio Portes y Viviana García Besné.

La ceremonia de clausura se llevará a cabo el sábado 31 de agosto a las 20:00 horas en el Museo de la Ciudad de México. En el evento se entregarán los premios Mejor Actriz en Motelx18 y Mejor Actor y Guion en Fantaspoa 2019 y se presentará la película Mutant Blast (Portugal-Estados Unidos, 2018), de Fernando Alle.

A lo largo de su trayectoria, Macabro: Festival de Cine de Horror de la Ciudad de México ha conformado su programación con lo más destacado de la cinematografía independiente del género de horror clásico y contemporáneo, además de ofrecer un espacio a películas de bajo presupuesto, de culto, documentales y experimentales. La programación completa de la XVIII edición está disponible en http://macabro.mx/.