Javier Bárcenas

La Cámara de Diputado informó que durante los primeros cinco meses de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, se logró publicar 19 decretos en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en materia de austeridad, reestructuración del gobierno federal, autonomía de la procuración de justicia, salvaguarda de los pueblos originarios y reconocimiento de ciudadanas, movimientos sociales y personajes históricos.

Del total de estos documentos, seis fueron dictaminados y votados exclusivamente por la Cámara de Diputados, que preside el legislador Porfirio Muñoz Ledo, y corresponden al periodo que va del 1 de septiembre de 2018, cuando al 7 de enero de 2019.

La Cámara da a conocer que los decretos modifican seis leyes, expiden cuatro nuevas y hacen tres declaratorias, una de ellas para la entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República.

La Cámara de Diputados dio origen a 13 de esos documentos, el Senado de la República a cuatro y el Congreso General a uno, los cuales fueron analizados, discutidos y votados durante el primer periodo ordinario de sesiones, que finalizó el 24 de diciembre de 2018.

Los cuatro nuevos ordenamientos legales que se crearon son: Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos; Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019.

Los 19 decretos son Movimiento del 68, en el Muro de Honor, Reducción de comisiones legislativas, Ningún servidor ganará más que el Ejecutivo, Reprobación de la Cuenta Pública 2016, Ejecutivo con facultad para crear nuevas comisiones, Reestructuración del gobierno federal, Nuevos requisitos para ser titular del SAT, Orden de colores en Banda Presidencial.

Además, Salvaguarda de pueblos indígenas, Creación de Ley Orgánica de la Fiscalía General, Autonomía de la Fiscalía General, Aprobación de Ley de Ingresos y PEF 2019, Zonas marginadas, prioritarias en 2019, Medallas para mujeres ejemplares, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, Simplificación para servicios bursátiles y Convocatoria a periodo extraordinario.

En el primer receso de la LXIV Legislatura, la Comisión Permanente, se convocó al Honorable Congreso de la Unión a un periodo extraordinario de sesiones, para el 16 de enero de 2019.

Los diputados aprobaron las reformas constitucionales sobre la Guardia Nacional, que fueron turnadas al Senado de la República, donde también en periodo extraordinario se designó a Alejandro Gertz Manero como el Fiscal General de la República y se ratificaron los nombramientos de cuatro subsecretarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores.