Luisa Josefina Hernández le ha dado un rostro a México en la fiesta del teatro universal

Cultura

Considerada una de las escritoras más importantes en México, la maestra Luisa Josefina Hernández ha desarrollado una larga carrera dentro de la literatura, incluida la narrativa, el ensayo y en especial la dramaturgia. Catedrática que ha formado a numerosas generaciones de escritores, dramaturgas y especialistas en crítica escénica en México, su obra revela las contradicciones sociales del país y la diversidad que entraña la condición de la mujer desde el siglo pasado. Su aportación al lenguaje teatral posee una inmensa riqueza basada en el conocimiento de los temas que aborda, en la honestidad, la crítica y una fina ironía.

Este 2 de noviembre, Luisa Josefina Hernández cumple 91 años. La dramaturga, novelista, traductora y ensayista ha desarrollado una trayectoria de más de seis décadas en la que ha destacado su labor como creadora y docente.

Ganadora del Premio Xavier Villaurrutia por su novela Apocalipsis cum figuris, Luisa Josefina Hernández y Lavalle nacida en la Ciudad de México en 1928, mostró interés   y talento para la literatura desde muy joven. En 1946 ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde realizó la maestría en Letras con especialialidad en Arte dramático.

Formó parte de una notable generación de escritores egresados de la UNAM, como Emilio Carballido, Rosario Castellanos, Sergio Magaña y Jorge Ibargüengoitia. Rodolfo Usigli, su profesor de teoría y composición dramática, delegó en ella la clase de composición dramática y desarrolló un sistema de análisis vigente hasta la fecha.

En esa época escribió las obras de teatro Aguardiente de caña, Agonía y La corona del ángel, por lo que en 1952 y 1954 fue becada por el Centro Mexicano de Escritores y la Fundación Rockefeller en 1955. Inició una fructífera carrera como docente, actividad que desempeñó por 40 años, labor por la que fue la primera mujer en ser nombrada Profesora Emérita por la UNAM.

Ha recibido numerosos reconocimientos. En 1951 obtuvo el Premio del Concurso de las Fiestas de Primavera por su obra Aguardiente de caña; el Premio de El Nacional por Botica modelo; Premio en el Concurso de Teatro de Bellas Artes 1955; Premio Magda Donato 1971 por Nostalgia de Troya; Premio Xavier Villaurrutia 1982 por Apocalipsis CUM figuris; Premio Nacional de Teatro Juan Ruiz de Alarcón 2000 y Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Literatura y Lingüística en 2002. Desde 1994 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte como Creadora Emérita.

La obra literaria de Luisa Josefina Hernández se caracteriza por el uso de un lenguaje claro, preciso y expresivo, cargado de cierta dosis de humor y sarcasmo, y en sus escritos es notoria la influencia de los clásicos de la literatura y de las innovaciones modernas.

Es autora de más de 20 novelas y 60 obras de teatro, además de numerosos ensayos y traducciones de obra de autores como William Shakespeare y Arthur Miller, entre muchos más. La Compañía Nacional de Teatro del INBAL ha llevado al escenario seis de sus textos dramáticos, incluidos en Los grandes muertos, saga integrada por 12 obras, que abarcan los años de 1872 A 1904 .

A sus 91 años,continúa escribiendo novelas y piezas teatrales.  Una lectura de Yerma de Federico García Lorca, Una noche para Bruno, Algeciras, puerto de Cádiz y una colección de diálogos, inéditos aún hace unos años, conforman sus más recientes títulos.

 En 2006 el INBAL le otorgó la Medalla de Oro Bellas Artes y desde el año pasado, en 2018, cuando las instituciones de cultura del país celebraron su 90 aniversario a nivel nacional, el Premio Bellas Artes de Dramaturgia Baja California, creado en 1977, tomó el nombre de la escritora: Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia Luisa Josefina Hernández.

En esa celebración que se extendió por varias semanas en diversos recintos del país fue reconocida como una de las dramaturgas, narradoras, traductoras y académicas más prolíficas en la literatura mexicana, una intelectual cuya obra ha marcado un hito en México.

 “Luisa Josefina Hernández destaca por aportar un punto de vista que aborda la condición de la mujer desde una visión compleja y moderna, revisa el papel de lo femenino como un permanente conflicto entre el deseo y la obligación. Es encomiable el brío que aporta su arrojo crítico en cuanto al tema y sus obras que han generado una discusión contemporánea sobre la subjetividad femenina”, ha expresado la dramaturga Verónica Bujeiro.

El director de teatro José Caballero, quien llevó a escena la saga Los grandes muertos, durante la gestión de Luis de Tavira, como director artístico de la Compañía Nacional de Teatro, considera esta saga “la obra más notable del teatro mexicano hasta nuestros días” y destaca la generación de autores a la que pertenece la maestra: “Desde la perspectiva de los años que corren, esa generación nos ha entregado una producción dramática que constituye la Edad de Oro del teatro mexicano. Después de la puesta al día de nuestra dramaturgia iniciada por Novo y Villaurrutia, impulsada por la vasta y lúcida obra de Usigli, Luisa Josefina y su generación no sólo nos ha ofrecido las obras más sólidas escritas en nuestro país, sino que dio un rostro a México en la fiesta del teatro universal, propiciando el surgimiento de nuevos dramaturgos, de nuevos movimientos teatrales, de la experimentación en la dirección escénica y consecuentemente, en la actuación”, aseveró.