Luis de Tavira y Aurora Cano presentarán La fundamentalista en el Teatro del Bosque Julio Castillo

Cultura

La compleja relación de amistad entre un pastor protestante y una mujer evangélica, quienes se reencuentran después de 20 años, es llevada a escena en la obra La fundamentalista del dramaturgo finlandés Juha Jokela, con adaptación de Aurora Cano y actuaciones de la propia Aurora Cano y Luis de Tavira, bajo la dirección de Ignacio García.

La producción de la compañía Teatro de Babel tendrá temporada del 17 de junio al 11 de julio, con funciones los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, en el marco de #VolverAVerte.

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, presentan esta puesta en escena cuya realización surgió luego de la participación de México como país invitado en el DramaFest de Finlandia, en 2012. La actriz y creadora escénica Aurora Cano, integrante de este encuentro teatral, propuso trabajar el texto originario de Juha Jokela, junto con la actuación de Luis de Tavira, y la dirección escénica de Ignacio García.

El resultado es un intenso drama de pasión y fe que devela los mecanismos de convencimiento entre dos conocidos. La pieza se ha presentado con gran aceptación en el Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes y en el Teatro Polivalente de San Luis Potosí.

Ideología, religión, amor y pasión

En la obra, Marcos es un famoso pastor y autor de una serie de libros que intentan renovar la fe de las nuevas generaciones en la iglesia, conocido como “El padre escándalo”. De pronto, regresa a su vida Heidi, una mujer a la que dejó de ver hace 20 años y con la que mantuvo durante su juventud una entrañable amistad.

Ella pertenece al grupo de cristianos de la Iglesia de la Palabra Viva. Está decidida a alejar a Marcos del “camino hacia el infierno”, al que piensa que está expuesto con la publicación de los libros.

Durante su reencuentro, Marcos intentará redimir a Heidi de lo que considera un fanatismo peligroso, mientras Heidi buscará apartar a Marcos de lo que cree es un ejercicio de soberbia ciega e incongruente. Al intentar salvarse el uno al otro, quedarán atrapados en un amor pasional que les cambiará la vida, sin que al parecer ninguno se salve de nada.

Texto y montaje profundizan en el espíritu de los personajes

Para los creadores, una de las virtudes del texto es su profunda dimensión, pues además de retratar la vinculación entre las ideas y la fe, mediante el relato de dos personas, toca el tema del acoso, ya que entre los protagonistas ha ocurrido un desencuentro que fractura su relación. Sin embargo, el acoso es reconocido y lamentado por el personaje, al tiempo en que se estudian a fondo sus injerencias psicológicas y la forma en la que ha quebrado la vida de la víctima.

Sobre la puesta en escena, Luis de Tavira afirma: “Pienso que la obra trata de enfrentar el problema de la experiencia interna del espíritu entre los seres humanos, quienes intentan hallar un sentido que no encuentran en el mundo del fundamentalismo del mercado, o en el de las religiones extremas”.

Al respecto, Aurora Cano detalló: “Es una historia de amor oscura, que se desarrolla y enreda en medio del desencuentro religioso; es, además, el relato de dos personajes muy asimétricos en el sentido generacional”.

Para el director Ignacio García la principal virtud del montaje está en “poder tener en el escenario a Luis de Tavira y Aurora Cano, que no sólo son dos actores excepcionales, sino dos personalidades del teatro mexicano, tan ricas, tan profundas y tan diferentes”.

Las funciones tendrán cupo limitado de acuerdo con el aforo permitido y se implementarán las medidas sanitarias, las cuales consisten en la instalación de un tapete desinfectante, la aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, así como el uso obligatorio de cubreboca.

Redes sociales

Para más información, se puede visitar la página teatro.inba.gob.mx y consultar las redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL: @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram.

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram(@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter(@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram(@culturamx).