Ludwig Carrasco, nuevo titular de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes

A nombre de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la subdirectora general de Bellas Artes, Lic. Laura Elena Ramírez Rasgado, dio la bienvenida a Ludwig Carrasco como nuevo director de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA).

En representación de la Directora General del INBAL, Ramírez Rasgado reconoció el profesionalismo y entrega del director José Luis Castillo Rodríguez, por la destacada labor realizada al frente de esta agrupación artística de excelencia.

Este martes 3 de septiembre el maestro Ludwig Carrasco tendrá su primera sesión institucional de diálogo con la orquesta. Como marca las normas del INBAL, este nombramiento se da luego de hacer una consulta con los integrantes de la OCBA y de realizar una valoración de varias candidaturas.

Originario de Morelia Michoacán, Ludwig Carrasco cuenta con licenciatura y maestría en Música en las especialidades de violín y dirección de orquesta. Asimismo, obtuvo títulos a nivel posgrado en Musicología y Gestión cultural y es candidato a doctor en Dirección orquestal por la Northwestern University con sede en el estado de Illinois, Estados Unidos.

Ha sido invitado a dirigir las orquestas sinfónicas Nacional, de Xalapa, y del Instituto Politécnico Nacional, así como las orquestas filarmónicas de la UNAM, de Boca del Río, de Querétaro y 5 de Mayo.

Asimismo, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, Orquesta Sinfónica de Oaxaca y Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, entre otras importantes agrupaciones musicales del país.

Además de la calidad de su trayectoria, el maestro Carrasco ha propuesto una visión de trabajo para esta nueva fase de la Orquesta, en la que destaca el análisis y la prospectiva de la programación de los repertorios. El diseño de circuitos artísticos -tomando en cuenta la dimensión nacional que puede tener la OCBA- el fortalecimiento de la labor educativa y de relaciones interinstitucionales son parte de los planes del maestro Carrasco para la agrupación del INBAL.

Distinguido con el reconocimiento Markowitz Award for Orchestral Conductors (Nueva York-Filadelfia), en 2013 y en 2014, como ganador del Concurso de Directores de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, Ludwig Carrasco ha perfeccionado su formación artística en Alemania, Austria, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Suiza.