Lucía Chen se suma al Claustro Honorario Internacional de la UAEH

Cultura
  • “Su trabajo permite una comprensión de la dinámica económica, política y cultural que moldea la relación bilateral entre nuestras naciones”, destacó el rector
  • “Me uno a esta gran comunidad de la UAEH como una pequeña gota de agua que cae en el inmenso mar para no perder su verdadera naturaleza”, señaló la profesora honoraria visitante internacional

PACHUCA DE SOTO, Hgo. – En reconocimiento a la trayectoria diplomática y académica en cuanto a la exploración de las culturas latinoamericanas, su literatura y pueblos indígenas, Lucía Chen, vicerrectora de Asuntos Internacionales de la Universidad de Tamkang (TKU, siglas en inglés), Taiwán, fue distinguida por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) como profesora honoraria visitante internacional, en el marco del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2024.

La ceremonia de investidura se efectuó en el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier”, misma que presidió Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH, en compañía de Sofía Nimbe Valdespino Zubieta, coordinadora de la División de Vinculación e Internacionalización; Ivonne Juárez Ramírez, directora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICHSu); así como integrantes de la comunidad universitaria y público en general.

Castillo Acosta indicó que es un honor para la Universidad incorporar a Lucía Chen a su Claustro Internacional Garza por las numerosas contribuciones a los estudios latinoamericanos, así como por las relaciones internacionales que fomenta para trascender las fronteras geográficas y culturales, con el propósito de lograr un mayor entendimiento entre los pueblos y un fortalecimiento de los lazos entre Asia y América Latina, pero también entre Taiwán y México.

“Su dedicación incansable y sus contribuciones han sido fundamentales para fomentar el diálogo intercultural y promover la colaboración académica entre estas dos regiones del mundo. Desde su posición como académica ha demostrado un profundo conocimiento, así como una perspectiva única sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta Asia y América Latina en el escenario global. Su trabajo permite una comprensión de la dinámica económica, política y cultural que moldea la relación bilateral entre nuestras naciones”, destacó el rector.

El rector de la UAEH manifestó que gracias a su trabajo se construyeron puentes de entendimiento y cooperación que permiten el enriquecimiento en el panorama académico, pero también en el escenario diplomático. Por lo que este título honorífico que le otorga la Universidad a Lucía Chen, representa el profundo respeto y admiración hacia ella, pero también el interés de estrechar los lazos de colaboración y amistad entre la Autónoma de Hidalgo y Taiwán.

Ante esto, la académica taiwanesa refirió que aunque solo hace lo que tiene que hacer, agradeció el reconocimiento que la comunidad Garza le hace a su trayectoria, dándole un mayor sentido y significado a su quehacer, por lo que agregó: “Me uno a esta gran comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo como una pequeña gota de agua que cae en el inmenso mar para no perder su verdadera naturaleza”.

Previo a su investidura, Lucía Chen impartió la conferencia “La esencia de la literatura taiwanesa”, en la que narró brevemente la historia social de su país para dar un contexto de los sucesos políticos y sociales que influyeron en la expresión literaria taiwanesa, misma que abarca tres grandes temas, la geografía natural; el diálogo entre los grupos étnicos y sociales junto con sus diferencias, interacciones y problemáticas; así como la búsqueda de la identidad.

Lucía Chen declaró que la literatura taiwanesa en sus inicios no fue bien recibida, porque su estructura y su lenguaje era considerado como marginal, reflejando la represión que se vivía por la colonización de gobernantes extranjeros, pero con el tiempo, al tener tantas influencias logró crear algo nuevo y propio, pues las personas experimentaron con su creatividad hasta lograr un reconocimiento nacional e internacional, ya que muchas obras se han traducido a otros idiomas.

De esta manera, para la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es importante reconocer la labor incansable y la dedicación de personas que abonan al entendimiento mutuo de las naciones, que con su labor enriquecen el espectro científico, pero que a su vez fomentan y difunden la cultura propia y ajena como si fuera suya. Por lo que se espera reforzar este lazo para traducir esta relación en beneficios para la comunidad universitaria de ambas instituciones de educación superior.