Luchamos contra las injusticias y terminamos con los privilegios para sólo unos cuantos

Política

Javier Zavala

Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, al comparecer ante diputados de la Cámara afirmó que la inversión social en México en este sexenio, es inédita e histórica, bajo el ideal del Presidente de que, por el bien de todos, primero los pobres.

Señaló que en el año 2020 el Presidente de la Republica presento la iniciativa para convertir la pensión en un derecho constitucional, y además se estableció que habrá de contar con más presupuesto cada año.

Refirió que durante este gobierno más de 12 millones de Adultos Mayores han recibido esta pensión, pues el compromiso del Presidente fue llevar las pensiones al doble de lo que recibían en el sexenio anterior y “hemos cumplido, pero hemos ido más allá por lo que el monto individual ha crecido para el 2022 más de 3 veces, y para 2024 crecerá en 4 tantos respecto al gobierno anterior. Hemos superado por mucho todas las expectativas”, indicó.

La pensión para el Bienestar de las personas con discapacidad, un millón de personas con discapacidad ya son derechohabientes de esta pensión.

Señaló que la política de bienestar es resultado de la mejor distribución de la riqueza generada por el propio pueblo, solo así logramos justicia social para los más pobres y los olvidados, esto se ha podido lograr porque hoy existe una dimensión social del Estado mexicano que recupera su papel de garante de derechos sociales.

La inversión social en México en este sexenio es inédita y es histórica, es el primer llamado de justicia social en las últimas décadas. El ideal de que, por el bien de todos, primero los pobres, guía todos nuestros pasos, la política de bienestar es el corazón del gobierno de la cuarta transformación, señaló la funcionaria.

“La estrategia es la de mejorar el ingreso de las familias más pobres a través de los programas y pensiones de la política de bienestar. Las familias de México que se encontraban en la pobreza al inicio de este sexenio hoy reciben, por lo menos, un programa o una pensión para su bienestar”.

En concordancia con la reforma constitucional, también se anunció en ese mismo plan el incremento del monto individual que se entrega bimestralmente a los adultos mayores. De esta manera, en 2021, de 2 mil 700 pesos pasó a 3 mil 100 pesos el monto individual bimestral. Y para este 2022 se incrementó el 25 % de este presupuesto. Por ello este año están recibiendo 3 mil 850 pesos.

La iniciativa del señor presidente de enviar un presupuesto con perspectiva social y gracias al apoyo de esta Cámara de Diputados, para el ejercicio 2023 les informo que los adultos mayores recibirán 4 mil 800 pesos bimestrales.

Continuará el plan de incrementos, porque el sueño anhelado de este gobierno es que para el 2024 nuestros adultos mayores reciban 6 mil pesos, entre otros logros.