Close
Una manera distinta de leer...

Lucha Anticorrupción: Nuevos enfoques para tiempos inciertos»

La corrupción es un fenómeno multifactorial que afecta de manera transversal la vida pública y privada. En mayor o menor medida, todas y todos resentimos sus efectos, de manera que para delinear rutas de solución efectivas, es necesario escuchar las voces de los actores involucrados, así como recurrir a la experiencia internacional. Por ello, Ethos organizó el Encuentro «Lucha Anticorrupción: Nuevos enfoques para tiempos inciertos».

A lo largo de dos días, especialistas de México y a nivel internacional, plantearon que la corrupción es un fenómeno multifactorial el cual requiere soluciones integrales que involucren a los sectores público, privado y a la sociedad civil. Asimismo, abordaron cómo la corrupción afecta a diversos ámbitos, como el medio ambiente, a los grupos en situación de vulnerabilidad, a la democracia, al sistema de justicia, y al ambiente de negocios. Además, se plantearon soluciones con perspectiva de género, a través del uso de nuevas tecnologías y de las ciencias conductuales.

El segundo día del evento, comenzó con una conferencia magistral de Katherine Ellena, del Center for Anti-Corruption and Democratic Trust. Ella planteó cómo afecta la corrupción los procesos electorales en el mundo y las amenazas que representa la corrupción para la salud de las democracias. Posteriormente, en el panel Corrupción: un veneno para la democracia, moderado por Liliana Alvarado, Directora General de Ethos, David Jackson, del U4 Anti-Corruption Resource Center; Luis Carlos Ugalde, de Integralia, y Alessandra Rossi, del Proyecto de identificación nacional en Honduras, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ahondaron en el tema.

Otro aspecto fundamental al hablar de corrupción es la manera en que esta afecta el sistema de justicia. En este sentido, es necesario vincular las agendas de reforma a los sistemas de justicia con la agenda anticorrupción, de una forma directa, decidida y urgente, para centrar los esfuerzos anticorrupción en las áreas que requieren atención inmediata. Y sobre ello reflexionaron Alejandro González, de World Justice Project; Laurence Pantin, de México Evalúa, y Flor Montes de Oca, de Equis Justicia para las Mujeres, en el panel Desmantelando los pactos de corrupción en el sistema de justicia con la guía de Carlos Matute, del Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos de Seguridad y Defensa Nacionales, quien fungió como moderador.

La tercera actividad de esta segunda jornada fue liderada por Miguel Pulido, de En Esta Esquina, y se trata de un debate sobre cómo puede el gobierno responder a una emergencia sin desvirtuar la ley, hablando particularmente de las compras públicas para responder a la emergencia sanitaria que ocasionó la COVID-19. De manera particular, Guadalupe Arciniega, exfuncionaria de la SHCP; Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana; Pablo Montes, de Ernst & Young; Juan Carlos Baker, de Ansley Consultores, y Álvaro Quintero, del IMSS, discutieron sobre qué deben cambiar los gobiernos para responder adecuadamente a futuras crisis sanitarias y climáticas sin que se comprometa la transparencia y rendición de cuentas.

En el panel Reflexiones desde el sector privado en la lucha anticorrupción, que moderó la periodista Pamela Cerdeira, estuvieron presentes Leonardo Nuñez, de MCCI; Ligia González, del CCE, y Diana Ramos, de Daimler Financial Services México, quienes hablaron de la forma en que el sector privado se ve afectado por el soborno, el tráfico de influencias, el conflicto de interés y el lavado de dinero, así de su rol de corresponsabilidad en la lucha contra la corrupción.

Finalmente, el encuentro cerró con el panel Ciencias del comportamiento y combate a la corrupción, moderado por Javier González, de Ethos. En este espacio, Frédéric Boehm, de la

OCDE; Lorenza Ruiz, de Cirklo, y Marta Garnelo, de Behavioral Insights Team, exploraron la forma en que se pueden diseñar políticas de integridad a partir del conocimiento de las normas sociales, las motivaciones y los sesgos individuales en la toma de decisiones, más allá de los enfoques punitivos y de control.

scroll to top