Lotería Nacional finaliza serie de billetes de zonas arqueológicas con El Ocote, Aguascalientes

Cultura

La Lotería Nacional cierra el programa de zonas arqueológicas, llevado a cabo conjuntamente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el billete del Sorteo Zodiaco No. 1546, el cual da muestra del impresionante sitio de El Ocote, ubicado en el estado de Aguascalientes.

El proyecto concluye exitosamente gracias a la colaboración de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, la Secretaría de Cultura, a través del INAH, la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) y el Gobierno del Estado de Aguascalientes.

La directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, comentó que la institución se complace en coronar el último billete de la serie de zonas arqueologicas con El Ocote, iniciativa que apoya el programa de la Grandeza de México, fortalece la identidad cultural y expone las raíces de los mexicanos.

En la transmisión en vivo, la funcionaria señaló que la serie se compuso de diferentes objetivos, tanto enaltecer los sitios más representativos de cada entidad como difundir los menos conocidos, por lo que, el billete del Sorteo Zodiaco No. 1546, con una emisión de 2 millones 400 mil cachitos, promoverá la imagen de El Ocote en los puntos de venta a nivel nacional.

Informó que el Sorteo Zodiaco No. 1546 se realizará en el Salón de Sorteos de la institución, el domingo 17 de octubre, en punto de las 20:00 horas; está dotado con un Premio Mayor de 7 millones de pesos en una serie y una bolsa repartible de 24 millones de pesos en premios.

En su intervención y a nombre del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, el titular del Centro INAH Aguascalientes, Héctor Castanedo Quirarte, agradeció a la Lotería Nacional y a su directora general por la importante labor de difundir el pasado prehispánico a través de 32 cachitos, donde todos los estados del país se sintieron representados.

“Por mucho tiempo se ha pensado que en Aguascalientes no hay sitios arqueológicos; en el estado tenemos registrados cuatro sitios, el más estudiado es El Ocote, motivo del billete de lotería que completa el programa dedicado a las zonas arqueológicas de México.

“Este lugar comenzó a ser investigado por el INAH a finales de la década de 1990, ahora llegará al gran público y que esto provocará una sinergia social y cultural, que abonará a su rescate, puesta en valor y salvaguarda”, puntualizó.

En representación de la responsable de la Zona Arqueológica El Ocote, Ana María Pelz Marín, el investigador del Centro INAH Aguascalientes, Cristhian Medina López Velarde, dijo que hasta no hace más de 20 años se creía que en Aguascalientes no existían sitios arqueológicos, “que nuestro pasado había sido de trashumancia, transitado por grupos guachichiles, caxcanes, pames y guamares; hasta 1998 o 1990 se empezaron a descubrir diferentes sitios que dejaron claro que entre los años 600 y 900, la región también desarrolló culturas sedentarias”.

El Ocote fue el primer sitio arqueológico estudiado en Aguascalientes, y en él se han encontrado una zona habitacional en las faldas del promontorio conocido como El Ocote, ubicado hacia la parte sur poniente del estado, aproximadamente a 25 kilómetros de la ciudad capital.

“Es un tiempo de investigación corto para profundizar, pero El Ocote es la puerta para descubrir el maravilloso mundo arqueológico que está por desenterrarse en Aguascalientes. Por eso, para los investigadores este billete es un logro, el cual además permite dar a conocer la labor hecha por el INAH en este lugar”, comentó.

En su intervención, el secretario de Turismo de Aguascalientes, Jorge López Martín, enfatizó en las oportunidades que traen los billetes de la lotería, con la promoción y difusión que se hace en coordinación con el gobierno y sector privado, con alianzas estratégicas con el sector turístico, las cuales garantizan la recuperación económica en el país y de la entidad, consiguiendo mostrar la belleza de la Zona Arqueológica El Ocote, y manteniendo un vínculo con nuestra historia, patrimonio cultural y arqueológico de México.

Asimismo, a nombre del gobernador Martín Orozco Sandoval, el funcionario estatal agradeció la oportunidad de promocionar la zona arqueológica y aseveró que en su tierra se recibe con los brazos abiertos a todos los visitantes, con gran responsabilidad, gracias a la implementación de la Guardia Sanitaria, que establece los protocolos pertinentes, cuidando que cada uno de ellos se lleve a cabo.

Ya están disponibles para su adquisición los cachitos electrónicos del Sorteo Zodiaco No. 1546, a través de las plataformas oficiales, más información en: www.lotenal.gob.mx. El costo de la fracción o cachito es de $20.00, mientras que el costo de la serie o entero, de $400.00.