Los volúmenes I y II de Archivos fuera de lugar serán presentados el jueves 8 de agosto en el MUAC

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México y Ex Teresa Arte Actual del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura presentarán los volúmenes I y II de Archivos fuera de lugar el jueves 8 de agosto a las 18:00 en la Sala de Conferencias del MUAC.
Estas publicaciones son el resultado del encuentro internacional realizado en Ex Teresa Arte Actual, en 2015, y en el MUAC, en 2017. La primera publicación examina el giro archivístico y documental en el arte latinoamericano, mientras que la segunda reflexiona sobre el lugar de los archivos en la construcción de distintas versiones de la historia del arte a partir de sus especificidades.
La presentación estará a cargo de Joaquín Barriendos, José Luis Barrios, Brenda Caro Cocotle, Sofía Carrillo, Valeria Macías y Sol Henaro, quienes formaron parte del proyecto desde sus inicios hasta la realización del mismo.
“Los Archivos fuera de lugar son la recopilación de las dos ediciones del encuentro, básicamente una aproximación desde la teoría del arte y desde términos más curatoriales al tema de los archivos, que antes estaban en sus cajitas y espacios contenidos y resguardados, y luego fueron dislocados, y precisamente están fuera de lugar porque salieron a las salas de exhibición y a los medios digitales para volverse herramientas de trabajo con comunidad y empezaron a permear el campo cultural. Esto tiene consecuencias evidentes y directas, y debían de ser analizadas”, explicó en entrevista la curadora y gestora cultural Sofía Carrillo.
“Por ello, tenemos que empezar a hablar de manera inmediata desde un ámbito más social y colectivo de los archivos. Una de sus condiciones es la autoridad de su estructura. Se trata de un sistema autoritario, lo cual es un compromiso de conservación, pero también tiene un problema de fondo: ¿Cómo hacemos que nuestros visitantes lean nuestros documentos?
“En 2014, cuando era subdirectora de Ex Teresa Arte Actual, nos interesaba cómo generar un programa sobre archivos; cómo anunciar al mundo y al medio cultural local que Ex Teresa sí tenía colección, que era sumamente valiosa y que tenía que ser atendida, investigada, difundida y normalizada a nivel gestión.
“Por ello, Joaquín Barriendos y yo consideramos pertinente crear un proyecto en conjunto con este perfil para manifestar que se estaba cuestionando esto desde este recinto porque el archivo es lo nodal. Todo el equipo de Ex Teresa estaba consciente de la importancia de la documentación de sus archivos e interesado en difundir e investigar el tema. Nos dimos a la tarea de trabajar y se hicieron exposiciones relacionadas con archivos, programas de conservación e incluso se obtuvo la beca de Iberarchivos. Francisco Rivas, actual director de Ex Teresa, es muy afín al tema, y resulta muy afortunado que lo haya retomado”, refirió Carrillo.
Al respecto, Francisco Rivas señaló que “Archivos fuera de lugar es una iniciativa afortunada que intenta colocar el tema de los archivos en primer plano de la discusión estética y museográfica. Relegados al laberinto de los estantes y a la muda labor del bibliotecario, emergen hoy como una alternativa de activación artística y de pregunta crítica por la circunstancia y emergencia de las prácticas artísticas.
“Para un recinto como Ex Teresa, que es un espacio dedicado a las artes vivas, en las que la única manera de dar cuenta histórica de la experiencia efímera del arte acción son los diferentes dispositivos de registro, reflexionar y atender la manera en la que nos vinculamos con el archivo es crucial para nuestra práctica cotidiana como espacio de arte actual.
“Además, ha sido vital la colaboración con el Centro de Documentación Arkheia del MUAC, espacio que con mucho vigor y empuje ha puesto en los reflectores del arte la importancia de la adecuada gestión de los archivos de un museo de arte contemporáneo como parte intrínseca de su política de coleccionismo. Así que esperamos que la difusión de estos libros redunde en el interés y la profundización sobre estos temas”, concluyó Rivas.