Los venezolanos que emigran enfrentan distintos riesgos durante su desplazamiento

Internacional

Las familias que han salido de Venezuela se topan durante su viaje con una serie de situaciones de peligro debido a su edad, género o estado de salud, además de que el 66% carece de empleo o trabaja informalmente y el 43% tiene dificultades para encontrar alojamiento, revela una encuesta publicada por ACNUR.

La Agencia de la ONU para los Refugiados divulgó este viernes una encuesta a 7846 venezolanos emigrados según la cual la integridad de esas personas se encuentra en riesgo continuo durante su travesía a otros países.

La mitad de las famiias encuestadas (el 50,2%) señalaron haber afrontado o seguir afrontando situaciones de peligro debido a su edad, género, estado de salud u otras condiciones, o sentirse en riesgo porque para sobrevivir han debido recurrir a opciones como la mendicidad, el empleo infantil o la prostitución.

En un conferencia de prensa en Ginebra, la portavoz de ACNUR explicó que el sondeo se llevó a cabo de enero a junio de 2019 en varios países latinoamericanos y caribeños.

“Aunque los gobiernos de la región han otorgado permisos temporales a los venezolanos, el 34% de los entrevistados dijo que no tenía ningún tipo de documentación, ya fuera porque entró de manera irregular a un país o porque sus permisos habían expirado. El resto tuvo visas temporales o de turismo y sólo el 4% tiene una residencia permanente”, especificó Liz Throssell.

Además, el 15% de los entrevistados indicó haber solicitado asilo y el 26% dijo que piensa hacerlo. Con respecto a quienes no consideran este recurso, la encuesta mostró que es porque la mayoría desconocía esta clase de procesos y derechos o porque creía que eso les impediría regresar a su país.

Sin empleo

Throssell agregó que el 66% carece de empleo o trabaja informalmente y el 43% tiene dificultades para encontrar alojamiento, sobre todo por falta de fondos y documentos o por discriminación debida a su nacionalidad.

Las entrevistas fueron hechas por personal de ACNUR, de las municipalidades, de ONG y de ministerios de gobierno en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Perú y Uruguay.

ACNUR explicó que el objetivo del sondeo fue conocer los riesgos, las necesidades y el poco acceso de los venezolanos a sus derechos en países de tránsito y destino.

Según datos de la ONU, unos 3,3 millones de venezolanos estarían viviendo en otros países de América Latina y el Caribe.

ACNUR acogió con beneplácito la hoja de ruta acordada el 5 de julio pasado por los gobiernos de la región para facilitar la integración de los migrantes y refugiados venezolanos, que incluye una mejora de los proceso de registro y documentación.