Close
Una manera distinta de leer...

Los terremotos no matan, los edificios sí, una travesía por la geofísica y la creación artística

Ayer, durante la Noche de Museos de febrero, en el Laboratorio Arte Alameda (LAA)del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura se llevó a cabo la presentación del libro y documental de Yair López, Los terremotos no matan, los edificios sí, realizada en el marco de la exposición multidisciplinaria Modos de oír: prácticas de arte y sonido en México.
El material es una recopilación del trabajo de investigación desarrollado por López a partir del año 2014. Al ser un escucha activo, el maestro en Ciencias en Geofísica por la Universidad de Guadalajara logró realizar grabaciones de campo y paisaje sonoro.
A lo largo de dos años, viajó con varios científicos para descubrir universos inimaginables. En el evento compartió que realizó innumerables exploraciones por lugares recónditos en la costa de Jalisco y expediciones en barcos de la Armada de México, incluso, logró abordar uno de los barcos de investigación más prestigiados a nivel mundial.
Su proyecto involucra un potencial musical de amplio rango que utiliza sismogramas y datos científicos. Asimismo, incorpora varias técnicas geofísicas, las cuales pueden ser utilizadas como fuente de sonificación-audificación.
La obra plantea la utilización de datos científicos para la creación de partituras gráficas, material audiovisual y sonificación de los datos (sismos).
Los terremotos no matan, los edificios sí combina el error y presenta datos geofísicos y poesía, materializándolos en piezas sonoras y audiovisuales.
La obra de Yair López se ha expuesto en diversos países. Tiene cuatro discos y dos DVD publicados. Además de aparecer en compilaciones, ha sido curador invitado en Estados Unidos, México e Irlanda del Norte.
Su fascinación por el e-waste (basura electrónica), lo ha llevado a recorrer mercados de pulga en distintos puntos del globo; es un arqueólogo aficionado a la recolección de elementos electrónicos y a su manipulación para inducirlos al error y cambiar su funcionamiento.

scroll to top