Los techos de cristal se han roto en la diplomacia parlamentaria mexicana: diputada priista Lorena Piñón

Política
  • Presentan concierto musical y muestra gastronómica para celebrar el año nuevo persa “Nowruz”.

Durante la ceremonia de celebración del año nuevo persa, la Presidenta del Grupo de Amistad con la República Islámica de Irán, la diputada Lorena Piñón Rivera, expuso que México tiene una larga historia de relaciones bilaterales y culturales, aún antes de que se formalizaran los vínculos diplomáticos con Irán.

Al respecto aseguró, “la diplomacia parlamentaria es un instrumento esencial para promover la cooperación y el diálogo entre civilizaciones. Me siento muy distinguida porque en seis décadas me corresponde ser la primera mujer que preside este grupo. Los techos de cristal se han roto en la diplomacia parlamentaria mexicana y eso siempre es de celebrarse”.

Asimismo, subrayó que los pueblos prehispánicos al igual que los persas, tenían una gran veneración por el equinoccio, una época de renovación y crecimiento. Expresó también su gratitud al embajador Alireza Ghezilli y a todos los integrantes de este grupo, “que representa un foro para hermanarnos y compartir la riqueza de nuestras respectivas cosmogonías”.

La legisladora priista destacó el respaldo del coordinador Rubén Moreira y del presidente Alejandro Moreno. “Valoro el apoyo de ambos, su respaldo moral, político, legal, administrativo y operativo para concretar los trabajos de este mecanismo de diplomacia parlamentaria que estamos ejecutando para que haya más México en el mundo”.

En su intervención, el embajador Alireza Ghezili explicó que el Nowruz acontece en el momento en que el Sol cruza el ecuador e iguala la noche y el día. Las familias se reúnen para observar estos rituales milenarios que son Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Para México, esta época es el inicio de la primavera, pero para más de 300 millones de personas en todo el mundo, también es el comienzo de un nuevo año que se celebra durante más de 3000 años como la victoria de la primavera sobre la oscuridad”, enfatizó.

En su oportunidad, el diputado Carlos Iriarte planteó que la muestra gastronómica y el recital de música tradicional iraní, son un lenguaje que permite conocer más la historia de Irán, disfrutando de la generosidad de los alimentos y los ritmos provenientes de esta cultura milenaria.

Durante el evento también estuvieron presentes los diputados Xavier González, María Elena Pérez-Jaen, Mariana Nassar, José Yunes, Jericó Abrammo, Emmanuel Reyes, María de Jesús Aguirre, Cynthia López, diplomáticos iraníes y el doctor Jacobo Domínguez Gudini, que fue nombrado asesor del Grupo de Amistad.