Los senderistas, exposición individual de Rashid Johnson, concluirá su periodo de exhibición

Cultura

Identidad y negritud son dos palabras que se repiten constantemente en el discurso artístico del estadounidense Rashid Johnson, cuya muestra Los senderistas concluirá su periodo de exhibición en el Museo Tamayo el domingo 10 de noviembre.
A partir de múltiples referencias, tanto literarias como musicales e históricas, Johnson explora narrativas particulares al emplear las ideas de distintas figuras para proponer diferentes formas de entender la identidad.
Con interés en la utilidad, el creador analiza una opción en la reflexión histórica, la memoria y la vida cotidiana: una contemplación de nuestra propia identidad relacionada con nuestra infancia.
En esta exposición individual se incluye una selección de obras de sus series Anxious Men, Anxious Heads y Anxious Crowd, que proponen nuevos entendimientos y representaciones de la negritud.
Sobresale la pieza titulada The Crisis que, a decir del artista, dispone una fase crítica de nuestro entendimiento de identidades globales, nuestras responsabilidades y la manera en la que nos vemos a nosotros mismos en representación con el mundo.
“Creo que muchos de nosotros estamos en un momento decisivo de nuestras vidas, entendiendo cómo nos podemos volver mejores personas, ciudadanos globales más conscientes y considerados, y esto produce crisis alrededor del mundo”, ha referido Rashid Johnson, y agrega: “En todo mi trabajo existe hasta cierto punto –no necesariamente crítica, sino de manera conceptual– una interrogación a la filosofía y principios occidentales. En parte porque nací de ellos, tengo propiedad de ellos y estoy entrenado a la forma del arte tradicional occidental”.
Otra pieza que sobresale en la muestra es el video The Hikers (Los senderistas), el cual, como muchas de sus obras, representa una emoción y una determinada inquietud, ya que, en cierto modo, en lugares como la Ciudad de México, Nueva York, Tokio y Londres, sus habitantes viven aglomerados.
Rashid Johnson nació en 1977 en Chicago, donde estudió en la Columbia College y en el Instituto de Arte. También en esta urbe presentó su primera exposición individual, en el Museo de Arte Contemporáneo en 2002. Parte de su obra ha sido exhibida en Moscú, Nueva York, Milwaukee, St. Louis, Washington, Los Ángeles, Miami y Venecia, entre otras ciudades.
Para crear sus piezas, Johnson usa libros, discos de vinilo, jabón negro, plantas y manteca de karité. Su obra refleja una constante ansiedad del ser, su forma personal de relacionarse con las narrativas históricas dominantes, una constante búsqueda de la identidad y un cruce entre la estética modernista occidental y objetos relacionados con la cultura afrodescendiente de Estados Unidos.