Los Reyes Leoncitos de África

Deporte

16 años después de su último título en la Copa Africana de Naciones Sub-17, Camerún volvió a subir al trono. Los jóvenes Leones indomables se impusieron en la final del domingo a Guinea (0-0, 5-3 PEN.) en Dar es Salam (Tanzania). Un día antes, Angola había vencido a Nigeria en el partido por el tercer puesto (2-1).

En todo caso, ese cuarteto al completo representará al Continente Madre en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Brasil 2019. **FIFA.com** repasa su clasificación y sus puntos fuertes.

El campeón: Camerún recupera el cetro

Ciertamente, Camerún no estuvo brillante en esta CAN Sub-17. De hecho, no ganó en el tiempo reglamentado ninguno de sus tres últimos partidos; todos ellos saldados con 0-0. Pero con un solo gol encajado durante todo el campeonato, y unos nervios de acero en las tandas de penales, los jugadores de Thomas Libiih hicieron lo necesario para coronarse.

Por supuesto, gran parte del mérito recae en Manfred Ekoi, majestuoso bajo palos en los penales, tanto en semifinales como en la final. Pero el jugador camerunés que realmente causó sensación fue Steve Mvoué. El cerebro de los Leoncitos indomables, hijo de la ex internacional camerunesa Régine Mvoué, impuso su clase durante las dos semanas del campeonato y fue recompensado con el título al mejor jugador.

Salvo sorpresa o lesión, deberíamos volver a ver a este joven prodigio dentro de unos meses en Brasil, en el Mundial Sub-17; una competición a la que regresa Camerún 16 años después de su última clasificación. En Finlandia 2003, el equipo liderado por Alexandre Song o Stéphane Mbia no logró superar la primera fase, por lo que la promoción de 2019 debería poder hacerlo mejor.

El subcampeón: Guinea, regresa, pero sin corona

Guinea es la única selección africana que, dos años después, regresará al Mundial sub-17. Una hazaña en sí misma que debe especialmente a su portero Sékou Camara, autor de múltiples paradas en la semifinal contra Nigeria (0-0, 10-9 PEN.) y en la final contra Camerún (0-0, 3-5 PEN.).

Sin embargo, tras esa clasificación se esconde también una cierta amargura, ya que el Syli sub-17 sigue persiguiendo su primer título continental en esta categoría de edad.

En todo caso, tras haber caído en semifinales en las dos últimas ediciones (2015 y 2017), esta vez Guinea consiguió auparse hasta la final. Para empezar, tuvo que salir airosa de un grupo difícil que incluía a Senegal, Marruecos y la futura campeona, Camerún. Luego se deshizo de Nigeria, toda una pentacampeona mundial. Pero en el último peldaño, tropezó…

Los guineanos tendrán ocasión de desquitarse en Brasil, en su quinta participación. Pero saben mejor que nadie los múltiples escollos que presenta el camino hacia el podio mundial. No en vano, tras su 4º puesto en la primera edición del campeonato, no han vuelto a superar nunca la fase de grupos.

El tercero: Angola da la sorpresa

¡Habrá un novato africano en Brasil 2019: Angola! Los jóvenes Palancas Negras rompieron los pronósticos no sólo alcanzando las semifinales de la CAN Sub-17, sino también imponiéndose a Nigeria en el partido por el tercer puesto (2-1).

Siguiendo la estela del máximo artillero del certamen, Osvaldo Pedro Capemba (4 goles), y de su magistral cerebro Zito, Angola dio espectáculo en Tanzania. El equipo firmó la mejor actuación de su historia en la competición, inclinándose apenas en la tanda de penales de la semifinal contra Camerún (0-0, 3-4 PEN.).

“Estoy más orgulloso si cabe por haber obtenido este resultado en una competición con tanta calidad”, confesó el portugués Pedro Soares Gonçalves, seleccionador de Angola.

“He asistido a bastantes competiciones juveniles en mi país, pero esta CAN Sub-17 es una de las de más nivel en las que he tenido la ocasión de participar. ¡Ahora comprendo mejor las actuaciones de los jóvenes africanos en la cita mundialista!”.

El cuarto: Nigeria pierde fuelle

Nigeria, la selección más laureada en los Mundiales sub-17, quería sacarse la espina tras su ausencia en 2017. Y sí, los Golden Eaglets lograron el objetivo primordial obteniendo su billete a Brasil 2019, pero también se quedaron sin podio y llevan ya tres ediciones sin subirse a él. En todo caso, conviene recordar que en la CAN sub-17 de 2015 también quedaron cuartos, y eso no les impidió proclamarse campeones mundiales unos meses después en Chile…