En el marco del ciclo de videoconferencias que realiza la Secretaria de Gestión Social, Lorena Piñón Rivera, en el que han participado diversos ponentes para hablar sobre temas relevantes que puedan ayudar a los mexicanos a sobrellevar el encierro en esta emergencia sanitaria por el Covid-19, la Secretaria Nacional de Cultura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Cristina García Cepeda, aseguró que la cultura ha jugado un papel prioritario en esta cuarentena, por lo que se requiere no disminuir el apoyo a los creadores.

Señaló que en este momento la cultura está más presente que nunca en la vida de los mexicanos y del mundo entero, ya que la comunidad artística se ha solidarizado para realizar diversas actividades y propuestas que propician unión, armonía y esparcimiento en estos momentos de cuarentena.

La cultura, enfatizó, propicia la salud emocional y contribuye a la unidad y armonía familiar. “Quien tiene contacto con una manifestación artística, se vuelve mejor ser humano, por eso, en cualquier parte del mundo la cultura es una prioridad”.

Por ello, informó que el PRI Nacional presentó cinco propuestas para que el Estado apoye a la comunidad artística, las cuales consisten en: un estímulo económico mensual por seis meses; créditos con un bajo interés para empresas, colectivos y grupos artísticos; condonación por un año del impuesto sobre espectáculos públicos; apoyo fiscal con el fin de deducir los impuestos; así como la ampliación de los fondos, apoyos y estímulos, ya existentes, por parte del Estado.

Por su parte, Lorena Piñón Rivera indicó que la pandemia ha cambiado las formas de la difusión cultural, convirtiéndose en un factor clave para impulsar el desarrollo social, cuyo sustento en este momento no es la economía ni el mercado, sino más bien el fortalecimiento de las relaciones humanas.
Además, enfatizó el trabajo que está haciendo la comunidad artística a nivel mundial, para que la cultura llegue a todos los que se encuentran confinados por la epidemia del Covid-19.
Recomendó acercarse a alguna disciplina artística, como la lectura, la pintura, la escultura, el teatro o la música, ya que pueden ayudar a mitigar sentimientos negativos ocasionados por el distanciamiento social.

Finalmente, García Cepeda recordó que en los gobiernos priistas se ha creado la gran infraestructura cultural con la que cuenta nuestro país, así como los programas, acciones e instituciones que han enriquecido el patrimonio cultural de México.