Los pueblos originarios y el patrimonio cultural de Sonora destacan en el tercer día de actividades de la 34 FILAH

Cultura
  • Sonora continúa con su amplio programa como el estado invitado en la 34 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), que está en curso y concluye el 15 de octubre en el Museo Nacional de Antropología (MNA).

En el tercer día de actividades, el Foro Decenio internacional de las Lenguas Indígenas (DILI) presentó, en su primera sesión, los conversatorios “Situación de las lenguas originarias de Sonora; diálogo entre promotores para su revitalización” y “Literatura de los pueblos originarios de Sonora”. En ellos se contó con la participación de representantes de los pueblos yaqui, mayo y seri, quienes abordaron las problemáticas que afectan la conservación de sus elementos originarios y las propuestas para mantener sus tradiciones.

Los colaboradores de la Colección Lingüística de la Universidad de Sonora cerraron este foro, presentando una opción más para conocer a los pueblos originarios de Sonora a través de su literatura y propuestas editoriales.

También se presentaron los libros Tabacalera Town. La perspectiva del cinto piteado La ruta de los caídos (Instituto Sonorense de Cultura).

El conversatorio “Mujeres indígenas artesanas en Sonora. Significados y significantes en productos culturales (telares y bordados)” mostró una mirada más cercana a las artesanías comca’ac (seri); cucapah; macurawe (guarijíos); o’ob (pimas), y yoreme (mayo), en voz de sus productoras.

Por su parte, el conversatorio “Visiones sobre gestión, protección y divulgación del patrimonio cultural en Sonora”, coordinado por el Centro INAH Sonora, reunió a autoridades relacionadas al ámbito cultural y representantes de la sociedad civil para discutir las necesidades de visibilizar la riqueza del estado, a través de programas, apoyos gubernamentales y la difusión de sus contenidos.

El día estuvo lleno de actividades lúdicas y recreativas dirigidas al público general e infantil, como la impartición de los talleres educativos “Diccionario elaborado por niños”; “Pintura facial comca´’ac” y “El porqué de las cosas: taller de cuento etiológico para niñas y niños”.

Asimismo, los talleres “Escribir la historia de nuestra vida: taller de escritura autobiográfica” y “Orejones y narizones, hagamos máscaras de fariseos yaquis” acercaron a los visitantes del MNA para aprender de forma didáctica con sus instructores.

Mañana 8 de octubre, cuarto día de actividades, consistirá de cuatro presentaciones editoriales, el homenaje “Medio siglo con el INAH hasta los huesos”, dedicado a la antropóloga física del Centro INAH Sonora, Patricia Olga Hernández Espinoza y la danza yaqui y pascola, entre otras actividades que se pueden consultar en el programa.

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