Los programas sociales en México no funcionan, al menos el 40% de la población vive en pobreza: Jesús Zambrano

Política

En el marco del día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, se reporta que, en México pese a los programas sociales empleados por la actual administración, la cifra de pobres es del 40 por ciento. Ante ello el Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva señaló que los programas sociales de transferencia monetaria son la política pública más empleada con la intención de disminuir la desigualdad en el país; sin embargo, la brecha continúa, no alcanzan a reducirla y actualmente no proporcionan ayuda al 66 por ciento de los hogares de menor ingreso.

“Los programas sociales no han tenido la naturaleza de su función que es cambiar las condiciones de vida de la población, en el país cada día hay más pobreza, simplemente 58.1 millones, lo referente a 2 y medio millones más que hace dos años, ¿entonces cómo se ejecuta el presupuesto que Morena y sus aliados avalan para los famosos programas del “bienestar”, cómo han sido operados y ejecutados? Durante estos años han priorizado más proyectos innecesarios, consultas patito, derrochando recursos que si bien, podrían ayudar para erradicar la pobreza, ¿al presidente ya se le olvidó su frase de campaña de primero los pobres?”, enfatizó.

Este gobierno federal queda expuesto a diario sobre su fallida manera de gobernar y los datos que “comparten” no corresponden a la realidad que viven las y los mexicanos, ya que estos han llegado a menos población que en años anteriores, en el 2020 el apoyo para los hogares más pobres se redujo, esto según reportes de Acción Ciudadana contra la Pobreza. “En el año 2020 al menos un 30 por ciento de los hogares recibía algún programa social del gobierno federal, pero estos no llegaron a todas las familias que los requerían. Este gobierno federal presume y alardea tanto su pobreza franciscana porque a ellos no se les toca, a quienes afectan es a las y los mexicanos”.

Finalmente, el líder perredista puntualizó que el PRD seguirá en la lucha para erradicar la pobreza y que los programas sociales sí beneficien a todas las personas, que el gobierno deje colgarse méritos con los programas sociales inservibles y que se pongan a trabajar para brindar el apoyo a los hogares más pobres.