Los partidos de la Transformación estamos a favor de pensiones dignas, la derecha de los intereses de unos pocos: Mario Delgado

Política
  • Con la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se garantizará que, si un trabajador se retira con un salario de 10 mil pesos, perciba ese mismo ingreso en su pensión.
  • La derecha es hipócrita. Hoy votan en contra de pensiones dignas, pero seguramente en unos años, en campaña, dirán que están a favor como lo hacen ahora con los programas sociales.

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, felicitó a las y los diputados de la transformación que aprobaron el dictamen por el que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual, dijo, garantizará un retiro digno para las y los trabajadores. Señaló que mientras el movimiento defiende los intereses del pueblo, la derecha sigue defendiendo los intereses financieros de unos pocos.

“El PAN y el PRI como siempre, como lo hicieron en el Fobaproa, siguen defendiendo los intereses financieros. Nosotros defendemos los intereses del pueblo. Ayer la derecha votó en contra de que el pueblo de México y de que los trabajadores se retiren con una pensión digna”, subrayó.

En conferencia de prensa, el dirigente morenista apuntó que debe quedar para el registro que los grupos parlamentarios del PRI, del PAN, de Movimiento Ciudadano y “lo que queda del PRD” votaron en contra del dictamen, porque “van a ver que, en algunos años, en campaña, andarán de hipócritas diciendo que están a favor de una pensión digna para las y los trabajadores mexicanos, así como ahora de repente están a favor, según ellos, de los programas sociales”.

Explicó que la reforma consiste en la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual garantizará que las y los trabajadores que se retiren puedan acceder a una pensión de hasta 16 mil pesos. “El esquema que se aprobó en la Cámara de Diputados nos llevará a que si ganas 10 mil pesos puedas tener una pensión de 10 mil pesos. Incluso, si ganas más puedes tener una pensión hasta de 16 mil. Es la gran diferencia con lo que hicieron los tecnócratas y los neoliberales en el sexenio de Zedillo y de Calderón”.

El líder partidista recordó que antes de 1997, el sistema de pensiones estaba conformado bajo una lógica solidaria, que permitía a los trabajadores llevarse como monto de pensión el ingreso mensual promedio de los últimos tres años. Sin embargo, en el sistema neoliberal, dijo, se cambió esta lógica.

“Cambian a una lógica totalmente neoliberal: que la gente debe tener una pensión dependiendo del esfuerzo que haga en su vida en materia de ahorro. Imagínense, en un país donde la gente apenas le alcanzaba para sobrevivir, los neoliberales pensaban que un porcentaje de su ingreso deberían de ahorrarlo para su retiro. […] Entonces inician las cuentas individualizadas con el modelo de Zedillo. Ahí metieron el tema de las comisiones y le entregaron el ahorro de los trabajadores al sistema financiero. Pero lo que nunca dijeron es que las altas comisiones se comían buena parte de las contribuciones que hacían los trabajadores a sus cuentas, de tal manera que su pensión ni siquiera iba a alcanzar para un salario mínimo”, explicó.

Mario Delgado remarcó que con la 4T comenzó a corregirse esa situación, primero, con una reforma para bajar las altas comisiones y, posteriormente, con la reforma que se aprobó ayer, la cual abre el camino para que las y los trabajadores de México puedan retirarse dignamente. De igual manera, enfatizó que las y los ahorros de los trabajadores están protegidos. “Garantizaremos mejores condiciones para que tengan una pensión digna cuando llegue el momento de su retiro”.