Los órganos garantes deben proyectar en la materialidad el perfeccionamiento del acceso a la información pública: Bonilla Gutiérrez

Metrópoli

Periodistas de investigación y representantes de organización civil, coincidieron en que la infodemia es un fenómeno que afecta a todo el mundo y que debe ser frenada con información objetiva para evitar que cause daños en la sociedad.

Al llevarse a cabo la tercera mesa del Primer Foro Internacional Transparencia y Periodismo, expertas y expertos comentaron que los portales de Internet no son amigables para toda la población, lo que impide que la ciudadanía pueda utilizarlos de manera más eficiente para contrarrestar las noticias falsas que circulan.

Durante este evento, organizado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), su titular, Julio César Bonilla Gutiérrez, refirió  como un “ejercicio de inteligencia recreativa” al análisis y reflexiones de los expertos que formaron parte del segundo y último día de actividades de este Foro.

“Que no se quede solo en este nivel de debate, sino que se pueda proyectar en la materialidad y, en su caso, en el perfeccionamiento de nuestras instituciones en materia de acceso a la información pública y protección de datos personales” indicó.

Marina San Martín Rebolloso, Comisionada Ciudadana del INFO CDMX y moderadora de la Mesa 3: DAI vs infodemia ¿disputa desigual?, expuso que de acuerdo con la publicación de mayo de 2020 de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, se han subido a YouTube, 361 millones de videos con categoría de COVID-19.

Asimismo -dijo-, desde la pandemia se han publicado cerca de 19 mil 200 artículos en Google Scholar y en marzo de 2020 unos 550 millones de tuiteros incluyeron los términos de “COVID”, “coronavirus”, “pandemia”; por lo que circula mucha información en ese sentido.

“En relación a las solicitudes de información, de enero de 2020 a febrero de 2021, se han dado 11 mil 239, que equivale a un 32 por ciento de un universo total, en ese sentido los periodistas son clave para poder discernir qué información sí y qué no, y darle un peso para fortalecer la triada entre acceso a la información, libertad de expresión y libertad de información lo que ayuda a la democracia”, expresó.

Ignacio Rodríguez Reyna, Asociado fundador de Quinto Elemento Lab, puntualizó que el fenómeno de la infodemia nos está avasallando, “soy poco optimista en que con las herramientas que disponemos, como el derecho de acceso a la información, podamos hacerle frente. Es un fenómeno global que ataca sociedades tan dispares como la nuestra, Myanmar, Rusia o Estados Unidos donde las redes sociales se han convertido en herramientas principales para informar lo que ocurre en diferentes sociedades”, expuso.

La tarea -indicó-, es de largo y mediano plazo en la que se debe ir construyendo credibilidad y confianza entre la ciudadanía y algunos medios de comunicación.

Balbina Flores Martínez, Representante de Reporteros sin Fronteras en México, comentó que, ante la infodemia, la primera afectada es la sociedad, que, en la mayoría de los casos, replica información sin conocer si es verídica o no.

Los segundos afectados son los medios de comunicación y ocurre cuando una información es publicada sin ser verificada y se replica varias veces, lo que, al final, se convierte en una verdad a pesar de ser falsa.

Finalizó invitando a realizar más Foros como este, con el objetivo de llegar a la sociedad, la cual “no siempre está en contacto con los medios de difusión confiables, ya que su medio de comunicación es el WhatsApp y ese es el gran reto”.

Daniel Moreno Chávez, Director Editorial del Portal Animal Político, se dijo convencido de que la ciudadanía no utiliza la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública para combatir la desinformación.

Y cuestionó que “hasta dónde hemos sido capaces de crear una plataforma que sea útil para el interés únicamente ciudadano. Pensar, por ejemplo, en meter una solicitud que se tardará los plazos legales, que seguramente te dirán que no, que vas a tener que pelearla y que dos meses después quizá tengas una respuesta, cuando es mucho más sencillo meterte a Google y preguntar”.

Ante la infodemia, comentó que lo central es frenar la mentira con la investigación de quién la genera y aplicar sanciones específicas.

Eduardo Bohórquez López, Director General de Transparencia Mexicana, señaló que actualmente la propagación de las verdades a medias corren con velocidad a través de las diferentes plataformas digitales.

“Si combinas la información que puede tener un ser humano con la velocidad en la que propaga esta información, tenemos el fenómeno que es la parte démica, haciendo analogía con la epidemia, que es lo que estamos viendo; es un tema de velocidad, alcance y, sobre todo, de centralización de los puntos donde se generan estas historias” detalló.

El Estado -acotó- sí está obligado a decir la verdad, pues mentirle a la opinión pública desde este es una responsabilidad administrativa que se puede convertir en jurídica, en ello radica la importancia de los órganos internos de control, pues una de sus obligaciones es hacer exigible la verdad a en la práctica.

Gloria Alcocer Olmos, Directora de la Revista Voz y Voto en México, explicó que la información sirve para llamar a la acción, así como para exigir políticas públicas que pongan freno a la violencia y otras.

Señaló que, en la infodemia se tiene que plantear no solo la calidad de la información, sino en quién la dice, quién la esparce y quién tiene en sus manos la oportunidad de brindarla.

Y otro reto que tenemos, es el de la información contra la percepción porque la información pasa por ese filtro y quien lo dice juega un papel fundamental.