Inspirada en el texto Marianela, de Benito Pérez Galdós, Los ojos es una obra escrita por Pablo Messiez, bajo la dirección de Cristian Magaloni, puesta en escena que se realiza en un escenario totalmente a obscuras, donde Pablo, un joven invidente, explica qué es la oscuridad para él y cómo se desenvuelve en ella:

“Sueño sonidos, mi mundo está lleno de texturas, de voces, de olores, de sabores, sin contornos, sin adentro o afuera, no pueden imaginárselo porque ustedes ven, porque siempre han visto y las imágenes ya están ahí, en sus cabezas, dándole forma incluso a su imaginación de lo que sería no tenerlas. Mi mundo en cambio es potencial y prácticamente no tiene certezas, salvo unas pocas”, señala el diálogo del personaje.

El piso del escenario está compuesto por algunas estructuras de madera movibles, las cuales proporcionan diferentes alturas entre los actores. Y la pareja de enamorados, Pablo y Nela, llegan incluso a bailar en ellas.

Nela es el lazarillo de Pablo, su enamorado, con quien vive tardes inolvidables, pero la llegada de una oftalmóloga al pueblo, quien asegura que con una operación podría recuperar la vista, resulta ser una noticia no grata para Nela, pues se considera una mujer poco agraciada y piensa que si él la ve, lo perderá.

La escenografía de Miguel Moreno y la iluminación de Isaac Weisselberg proporcionan un ambiente cálido y romántico entre los protagonistas, quienes en sus cotidianos encuentros se ven envueltos en el color de la madera y la luz tenue del escenario.

El elenco está conformado por Sara Nieto, Assira Abbate, Roberto Beck, Ana Kupfer, Monserrat Monzón, Gonzalo Guzmán y Joanna Larequi.

Los ojos, que inició temporada en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque, por Teatro en una cascara de nuez,  se presentará hasta el 31 de marzo: jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00.