Los ojos del animal: Cow de Andrea Arnold

Cultura

En su regreso a Cannes, la directora inglesa Andrea Arnold, también presidenta del jurado de Un Certain Regard este año, presenta un documental titulado Cow, un retrato sorprendente del día a día de dos vacas.

Después de presentar Red Road en 2006, Fish Tank en 2009 y, por último, American Honey en 2016, por las que obtuvo el Premio del jurado en cada ocasión, Andrea Arnold vuelve a ocupar un lugar de honor este año en la nueva sección Cannes Première, que muestra las últimas películas de aquellos que ya son veteranos en el Festival.

Desde su último largometraje, American Honey, una película de carretera sobre una juventud salvaje y desenfrenada en el Medio Oeste de los Estados Unidos, Andrea Arnold se ha dedicado principalmente al formato serie, dirigiendo, por ejemplo, episodios de I love Dick, Transparent y, recientemente, la temporada 2 de Big Little Lies, junto a las actrices Reese Witherspoon, Nicole Kidman, Shailene Woodley y Meryl Streep.

«Esta es la historia de una realidad, la realidad de una vaca lechera, y un homenaje al enorme servicio que nos presta. Cuando miro a Luma, nuestra vaca, observo el mundo entero a través de ella». Andrea Arnold

La directora inglesa, conocida por su estilo naturalista que llega a rozar en ocasiones el documental, apuesta con Cow por una propuesta más radical: pausar nuestras preocupaciones humanas para invitarnos a mirar a la naturaleza a los ojos. La vaca no solo es la protagonista de la película, sino también la base a partir de la que se muestra una realidad dura: la del animal en una época en la que prima el ser humano. Así, la puesta en escena adopta un ritmo que no es el nuestro, es el ritmo de lo no humano. La cámara de Andrea Arnold, que hasta ahora había enfocado primordialmente la dimensión social y psicológica del individuo, se abre en este nuevo largometraje hacia la contemplación del animal en su belleza más pura, ofreciendo así una perspectiva de la relación entre ambos, en el sentido más amplio y universal.

Además de presentar la película Cow al comienzo del festival, la directora preside el jurado de la selección Un Certain Regard.