Los niños soldados en República Centroafricana deben ser liberados

Internacional

Tras la reciente firma del acuerdo de paz, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ha pedido que se tomen medidas concretas para mejorar la vida de los niños que han sufrido durante seis años de conflicto, ya que las promesas no son suficientes.

“El acuerdo de paz firmado por el Gobierno de la República Centroafricana y otras partes en conflicto es un paso positivo hacia una paz duradera y abre una esperanza de un futuro mejor para los niños del país”, que “durante demasiado tiempo fueron devastados por la violencia, la inestabilidad y el subdesarrollo crónico”, ha declarado la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

El Gobierno y 14 grupos armados del país firmaron la semana pasada un acuerdo de paz para poner fin a la violencia que se desató en 2012 cuando estallaron los enfrentamientos entre la milicia mayoritariamente cristiana anti-Bakala y la coalición rebelde principalmente musulmana.

Las hostilidades costaron la vida de miles de personas y dejaron dos tercios de la población dependiendo de la ayuda humanitaria. Los niños se llevaron una de las peores partes del conflicto, ya que millones de ellos se quedaron sin escuela, están mal alimentados, son frágiles a las enfermedades, el abuso y la explotación, y muchos se encuentran desplazados dentro el país o refugiados en las naciones vecinas.

Las promesas no son suficientes. Es el momento de actuar.

“Alabamos especialmente los compromisos para proteger los derechos de los niños y acabar con las graves violaciones contra ellos, pero las promesas no son suficientes. Es el momento de actuar”, afirmó Fore.

Tres medidas concretos

En ese sentido, la titular de UNICEF expresó “tres medidas concretas que pueden ayudar a trasladar el acuerdo de paz en una actuación significativa para los niños” afectados por seis años de un conflicto brutal:

  • las partes en conflicto deben liberar a los niños que fueron reclutados por los grupos armados.
  • el sistema judicial debe tratar a los niños detenidos por su relación con los grupos armados como niños y víctimas ante todo.
  • el Gobierno debe adoptar cuanto antes el Código de Protección de los Niños y alinear el sistema judicial para los jóvenes con las normas internacionales.

“UNICEF está preparada para apoyar los esfuerzos nacionales y ayudar a los niños afectados por el conflicto. También está esperanzada de que este acuerdo sea un paso fundamental hacia una paz duradera para los menores del país”, añadió Fore.

Las negociaciones de paz comenzaron el 24 de enero de este año en Jartum, en Sudán, y han durado diez días bajo los auspicios de la Iniciativa Africana para la Paz y la Reconciliación en la República Centroafricana, encabezada por la Unión Africana con apoyo de las Naciones Unidas.