Los mexicanos, sin importar el estado del que formemos parte, estamos convocados a dejar de lado nuestras diferencias para encontrar destinos y propósitos comunes para fortalecer nuestro régimen democrático, afirmó el Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Zoé Robledo Aburto.
Al participar en representación del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la Ceremonia Conmemorativa por el 106 Aniversario de la Firma del Plan de Guadalupe, en Coahuila, Zoé Robledo honró a Don Venustiano Carranza y otros jefes militares de la Revolución que defendieron las instituciones mexicanas frente a la usurpación de Victoriano Huerta en la Presidencia de la República.
“Qué mayor honor tenemos todos el día de honrar a mexicanos que tuvieron la audacia de defender las instituciones de una joven nación, porque hoy es el día para recordar que en esos momentos de esa parte de nuestra historia nacional, Coahuila se había convertido en el último reducto de la legalidad democrática de México, y todo gracias a su gobernador, Don Venustiano Carranza”, expresó.
Acompañado del Gobernador del Estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, el Subsecretario recalcó que a 106 años de la firma del Plan de Guadalupe, debe enaltecerse a los valientes que creyeron que México podía tener una nueva realidad en el marco de la legalidad.
“Podemos conseguir ese cambio y lo podemos conseguir de manera más arraigada entre toda la población si lo hacemos juntos”, refirió.
Zoé Robledo señaló que el Plan de Guadalupe era un documento conciso, breve, con un sustento legalista.
“No tenemos ninguna duda: el anhelo popular ahí expresado fue el germen de la Constitución de 1917. Si bien los artículos se escribieron en Querétaro, fue en Coahuila donde nacieron los motivos que dieron pie a la Constitución social de 1917”, afirmó.
El ejemplo de Venustiano Carranza y los arquitectos del Plan de Guadalupe sirven para alumbrar nuestro camino con grandes lecciones, manifestó.
En este sentido, el subsecretario Zoé Robledo reconoció en el Gobernador Miguel Ángel Riquelme un gran aliado del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y que apoyó de manera valiente y contundente la creación de la Guardia Nacional para la paz y la seguridad de todos los mexicanos.
“Continuamos juntos trabajando para fortalecer nuestro régimen democrático, continuemos alzando la voz cuando las injusticias se hagan presentes y reivindiquemos las causas que nos dieron nación, que nos dieron instituciones; luchemos todos los días para hacerlo realidad”, expresó Zoé Robledo.