Como parte del programa de la 16a. Bienal Internacional de Cartel que se realiza en la Ciudad de México, San Luis Potosí, Xalapa y Guadalajara, iniciaron las conferencias y clases magistrales en el Museo Franz Mayer. Se realizan por facebooklive en https://www.facebook.com/bienalcartel/ a lo largo del día y abordan tema como Más allá del cartel bidimensional, El cartel cinematográfico, La personalidad a través de la imagen, Un cartel para la danza, Un cartel por la no violencia a las mujeres, Cartel y poesía, Cartel político, Diseño digital, El reto como proceso creativo, Imagen y difusión cultual en las redes sociales, El cartel social contra la corrupción, Propuesta verde MX, Diseño editorial en México e Historia del cartelismo mexicano, entre otros.

Distintos y talentosos diseñadores mexicanos dialogan acerca de su trabajo creativo, su experiencia en la Bienal Internacional del Cartel en México durante 30 años, su contribución mediante su propio trabajo a la consolidación de este espacio internacional, que se se ha vuelto un punto de encuentro y desarrollo del diseño.

Las conferencias iniciaron el 28 de octubre en Xalapa y a partir de este lunes 23 de noviembre en San Luis Potosí y el museo Franz Mayer de la Ciudad de México. En Guadalajara comienzan el 12 de diciembre.

Personalidades como Luis Almeida, Alejandro Magallanes, Félix Beltrán, Erick Olivares, Iveth Valenzuela, Carlos González, Gabriela Rodríguez, Héctor Homero, Eréndira Mancilla, entre muchos otros, compartirán su experiencia e intercambiarán ideas con el público.

Cabe señalar que en medio de la pandemia y en condiciones adversas, este año la BICM recibió 5,600 carteles de 84 países. La selección expuesta en el Museo Franz Mayer consta de 408 piezas de 43 nacionalidades. 205 son de la Categoría A, Cartel Cultural publicado de 2018 a 2020 convocada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). 55 de la Categoría B, Cartel publicado entre 2018 y 2020 sobre cine, convocada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y Grupo Beta Sanmiguel. 40 de la Categoría C, Cartel inédito por la biodiversidad, convocada por el Programa para el Medio Ambiente de la ONU. 41 de la Categoría D, Cartel inédito por la no violencia contra las mujeres, convocado por Amnistía Internacional. 38 de la Categoría E, Cartel inédito por un México sin corrupción, convocada por Mejor México y 29 de la Categoría F, Cartel inédito por más competencia para que puedas elegir, convocado por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).

La directora del Franz Mayer, Alejandra de la Paz, recordó que en 2020 se cumplen 26 años de que el Museo es sede de la magna exposición bianual de la BICM y ofreció un “esfuerzo extraordinario para cumplir todos los protocolos de seguridad que permitan que la visita al museo sea una experiencia segura y disfrutable”.

“Esta exposición defiende la natrualeza polifacética, subversiva y el   pensaminto critico e innovador del cartel. Mostramos todas las aportaciones que esta disciplina le ha dado al diseño gráfico y presentamos cómo se ha adaptado e incorporado las herramientas digitales”.