Los libros de texto gratuitos, política que debe perdurar y actualizarse: MEJOREDU

Nacional
  • Constituyen una herramienta importante para incrementar el logro del aprendizaje: Oscar del Río Serrano, comisionado de la junta directiva.
  • Contribuyen a ejercer el derecho a la educación: Antonia Candela, investigadora del CINVESTAV.
  • Mejoredu publica el boletín electrónico Educación en movimiento número 7. Puede consultarse en: https://www.gob.mx/mejoredu

La edición y distribución de los Libros de Texto Gratuitos (LTG) constituyen una política que debe perdurar y actualizarse, ya que por más de 60 años han apoyado el aprendizaje de niñas y niños, señala Oscar del Río Serrano —comisionado de la junta directiva de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), en el editorial del boletín electrónico número 7 Educación en movimiento.

Afirma que este tipo de libros son una herramienta importante para incrementar el logro del aprendizaje, pero que requieren de la intervención de otros factores y actores —notablemente de maestras y maestros— quienes favorecen que el estudiantado se apropie de los contenidos curriculares incorporados en esos textos.

Del Río Serrano destaca que los LTG también pueden contribuir a concientizar sobre la diversidad cultural, de creencias y de categorías de género; fomentar el respeto a la pluralidad, la tolerancia y la mutua comprensión, y desarrollar el pensamiento crítico frente a los prejuicios y estereotipos para construir un orden social justo y equitativo.

En su artículo Los libros de texto gratuitos y el derecho a la educación, Antonia Candela, investigadora adscrita al Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), señala que en México los Libros de Texto Gratuitos son una herramienta fundamental para que niñas y niños ejerzan su derecho a la educación, y uno de los principales instrumentos de política educativa del Estado, dado que son materiales que recibe la totalidad del estudiantado que asiste a la escuela primaria.

Destaca que proporcionar estos libros a cada estudiante es un factor afectivo importante en el aprendizaje porque abren la posibilidad de desarrollar su curiosidad siguiendo sus propios intereses.

En este número dedicado a los Libros de Texto Gratuitos, Adriana Elidé Gutiérrez Islas —maestra de tercer grado de preescolar— en Mi álbum de preescolar. Un material educativo de apoyo al trabajo en el aula, comparte su experiencia de trabajo con los LTG y señala la necesidad de elaborar una planeación flexible que considere las condiciones del grupo, las características del contexto, y las múltiples posibilidades y la flexibilidad de implementarlos en una serie de situaciones de aprendizaje.

El número 7 de Educación en movimiento también presenta el artículo Los Libros de Texto Gratuitos en México: una historia compleja, así como una recopilación de opiniones sobre estos textos.