Los juicios laborales hoy se resuelven en 4.5 meses, sin coyotes, corporativismo ni dados cargados: Sergio Javier Molina Martínez

Cultura

La reforma laboral en México representa el cambio más importante de los últimos 100 años, al disminuir de 4.5 años a un promedio de 4.5 meses la resolución de juicios y conflictos entre trabajadores y empleadores, sin coyotes, corporativismo, controles políticos ni dados cargados, sostiene Sergio Molina Martínez en su libro “El Nuevo Sistema de Justicia Laboral en México”, editado por Editorial Porrúa.

En la cuarta reimpresión de la obra, Molina Martínez destaca la reducción drástica en la duración de los juicios, la operación de los Centros de Conciliación con procedimientos nuevos y expeditos, así como la oralidad en el funcionamiento de los tribunales laborales, dependientes del Poder Judicial, donde los jueces pueden dictar una sentencia en sólo dos audiencias.

Refiere que, anteriormente, las Juntas de Conciliación tardaban hasta cuatro o cinco años en resolver algún asunto laboral. Aclara que con el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, las partes están obligadas a conciliar en 45 días como máximo, si no lo logran van ante un tribunal, donde la duración de los juicios se ha reducido drásticamente.

Actualmente, el Poder Judicial de la Federación cuenta con un total de 64 juzgados de asuntos individuales y cinco de asuntos colectivos distribuidos en 42 tribunales laborales a lo largo de 26 ciudades de 22 entidades federativas.

Los concursos de oposición para todos los niveles de operadores jurídicos que conforman los tribunales laborales federales han sido paritarios, a fin de impulsar la participación de las mujeres en la integración de los juzgados y la perspectiva de género en la formulación de sentencias.

Desde 2020, la reforma laboral ya es una realidad en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco, Chiapas, Campeche y el Estado de México. La segunda etapa inició en noviembre de 2021 en Aguascalientes, Baja California, Colima, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz, y Quintana Roo, entidades donde comenzó la desaparición progresiva de las Juntas de Conciliación y Arbitraje e inició el trabajo de los nuevos Centros de Conciliación y la operación de tribunales federales y locales, así como la modificación de estatutos de organizaciones sindicales. Falta una tercera etapa.

El libro “El Nuevo Sistema de Justicia Laboral en México” se ha presentado en más de 15 ciudades y va en la cuarta reimpresión, por lo que se encuentra en el ranking de Editorial Porrúa, como uno de los libros jurídicos más vendidos del país.

Sergio Javier Molina Martínez es consejero del Consejo de la Judicatura Federal, fue titular de la Unidad de Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral del Poder Judicial de la Federación, Magistrado de Circuito y Juez de Distrito.