Los jóvenes participan activamente en la vida democrática de la ciudad

Metrópoli

Durante el foro La Juventud en la Ciudad de México: Una realidad para transformar, legisladores y funcionarios coincidieron en la importancia de la participación activa de las y los jóvenes en la construcción en la vida democrática y social de la capital.
Durante el evento realizado en las instalaciones del Senado de la República, el diputado Martín Padilla Sánchez lamentó que durante administraciones anteriores, los jóvenes fueron un sector descuidado.
Padilla Sánchez informó que durante el trabajo de construcción de la Ley de Participación Ciudadana pudieron escuchar las voces de los jóvenes, “lo que ellos buscan es tener una participación más activa en los temas que le conciernen a sus colonias, pueblos y barrios, por ello esta clase de encuentros nos van a permitir involucrarlos más”.
“Lo que los jóvenes de la capital piden es mayor participación, por ello la nueva Ley de Participación Ciudadana lo que busca es erradicar candados que impidan que ellos incidan más en las políticas públicas”, aseguró el congresista.
Durante su intervención, el diputado José de Jesús Martín del Campo, presidente de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, recordó que la Carta Magna local mandata que todas las autoridades están obligadas a garantizar a todos los jóvenes el derecho a la educación, a la salud, el trabajo, el deporte, la cultura y el arte, a la no discriminación, al desarrollo en un medio ambiente sano, a la participación en la vida pública, la planeación y desarrollo de la ciudad.
Indicó que si bien, la Constitución establece una diversidad de derechos, el reto es hacer que éstos se cumplan y “eso no siempre sucede por un decreto o de la noche a la mañana, es un asunto de conquista y desarrollo de la vida democrática”.
Destacó la importancia de la participación de los jóvenes en la vida social y democrática, que sean un sector crítico y que exijan su derecho constitucional a contar con servicios de educación.
“En el Poder Legislativo sabemos que debemos trabajar para generar condiciones que fomenten el desarrollo integral de los jóvenes de la Ciudad de México, reiterarles que sí estamos pensando en los jóvenes. Dentro de algunos años ustedes podrán decir que fueron el motor indispensable para reconstruir el tejido social”, concluyó el congresista.
Ana Patricia Báez, integrante del grupo parlamentario del PAN, destacó la importancia de la participación de los jóvenes, “creo que su participación es muy importante, es indispensables que se involucren más, ya que escuchar sus voces nos permitirá legislar de acuerdo a sus necesidades y demandas”.
En tanto, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud, aseguró que la participación organizada e informada de los jóvenes es indispensable, “creo que nuestro papel es generar cambios que permitan seguir impulsando a 37.5 millones de jóvenes, no olvidemos que los procesos históricos más importantes en nuestro país han sido impulsados ellos.
Lamentó que 16 millones de jóvenes en el país vivan en pobreza, 7 por ciento extrema, “tenemos un problema muy severo con la precarización de los salarios, el ingreso mensual promedio de un joven en México, es de 4 mil pesos y si es mujer eso se reduce aún más, creo que tenemos la oportunidad de darle la vuelta a la página y cambiar esta realidad”.
Respecto de los retos que se tienen en la materia, Santiago Rodríguez consideró que los principales retos que se deben superar son: en materia de educación, “necesitamos generar educación inclusiva y accesible para todos, necesitamos exigir que la educación en todos los niveles se pueda ejercer como un derecho y no sea un privilegio; también debemos trabajar por salarios dignos, pues tenemos una precarización salarial; también tenemos que trabajar en materia de seguridad ya que las juventudes son los más afectados en materia de violencia.
Elí Evangelista Martínez, director académico del Centro de Capacitación y Formación Permanente del Senado de la República, indicó que para generar programas y políticas públicas adecuados, es necesario estudiar a las juventudes desde una perspectiva histórica, social y cultural, porque cada juventud en su momento histórico le impregna de ese contexto a su vida cotidiana.