Principal Electoral Los Consejos Electorales Distritales y Municipales se instalaron en Sesión Permanente de...

Los Consejos Electorales Distritales y Municipales se instalaron en Sesión Permanente de Cómputo

203
Compartir

VILLAHERMOSA, Tab.- Los 21 Consejos Electorales Distritales y 17 Consejos Electorales Municipales, respectivos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, se instalaron en Sesión Permanente este miércoles 4 de julio a partir de las 08:00 horas, con el objeto de hacer el cómputo de la elección para la Gubernatura, Diputaciones, Presidencias Municipales y Regidurías.
El cómputo distrital consistió en lo siguiente:
En la suma que realiza el Consejo Electoral respectivo de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas.
Cada Consejo Distrital y Municipal, abrió los paquetes que contenían los expedientes de la elección que presentaron muestra de alteración, y siguiendo el orden numérico de la casilla, se cotejó el resultado de las actas de escrutinio y cómputo contenidas en el expediente de la casilla con los resultados que de la misma tuvieron en su poder el Presidente de la Casilla y los Representantes de los Partidos Políticos y Candidaturas Independientes. Si el resultado de ambas actas coincidía, quedó asentada en las formas establecidas para ello. Los resultados que no coincidieron ó se observaron alteraciones evidentes que generaron dudas fundadas por el resultado de la casilla ó bien no existió el acta del escrutinio y cómputo en el expediente del Consejo, se procedió a realizar nuevamente el escrutinio y cómputo de los votos, levantándose el acta correspondiente.
En ningún caso se interrumpió u obstaculizó la realización de los cómputos en sesión permanente de los Consejos Electorales Municipales y en el caso de los Consejero Electorales Distritales, solo tuvieron un receso máximo de dos horas. En su caso, se sumaron los votos que hayan sido emitidos a favor de dos o más partidos que hayan participado en candidaturas comunes, y que para esa causa hayan sido consignados por separado en el apartado correspondiente del acta de escrutinio y cómputo de casilla. La suma Distrital y/o Municipal de tales votos se distribuyeron igualitariamente entre los partidos que hayan postulado candidaturas comunes; de haber fracción, los votos correspondientes se asignarían a los partidos de más alta votación.
Concluido el cómputo y emitida la declaración de validez de las elecciones para las Diputaciones y Alcaldías, los Consejos Distritales y Municipales correspondientes expedirán la constancia de mayoría y validez a las y los ciudadanos que resultaron electos.