El Congreso de la Ciudad de México y el Congreso de Guanajuato firmaron el Convenio General de colaboración para la donación y entrega del Sistema Integral de Gestión Documental –por parte del Poder Legislativo de aquella entidad-, el cual será de utilidad para recibir, clasificar, ordenar, registrar, gestionar y controlar la información que se genere en el Congreso capitalino, así como fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.

En el marco de la firma remota, el diputado Mauricio Tabe Echartea, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso capitalino, aseguró que el Sistema Integral de Gestión Documental facilitará, por mucho, el hacer realidad los propósitos establecidos en la Constitución Política de la Ciudad de México, y tener un Congreso más transparente y más confiable.

Agradeció la generosidad del Congreso de Guanajuato por compartir la experiencia, pues el Sistema permitirá ahorrar horas-hombre y ayudará a evitar errores.

“Con este convenio tendremos un Sistema que nos permita cumplir con las obligaciones que establece la nueva Ley de Archivos, también nos permita simplificar el trabajo interno, reducir al mínimo el consumo de papel, y dejaremos el mínimo daño al medio ambiente en nuestro paso por el servicio púbico; además abonaremos a la transparencia y a la rendición de cuentas”, señaló.

“Hoy  le hacemos un bien a la ciudad recogiendo una buena experiencia. Le veo un enorme valor a la firma, porque haremos un Congreso que rinda mejores cuentas a los ciudadanos”, dijo.

Después, la diputada Isabela Rosales Herrera, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, resaltó que con la firma del convenio se crean condiciones que permiten, través del uso compartido de una herramienta como el Sistema de Gestión Documental, se mejoren las condiciones en las que este Poder Legislativo presta servicios a la población.

“Hago votos para que la colaboración sea de utilidad en el esfuerzo que realizan para conseguir  la homologación de los sistemas informáticos de todos los congresos del país, y en beneficio de la población mexicana; porque todo aquello que abona a la transparencia y a la rendición de cuentas fortalece el Parlamento Abierto, que es compromiso permanente de este Congreso de la Ciudad de México”, resaltó.

Sistema de administración de archivos y gestión documental

En su oportunidad, el diputado Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Guanajuato, resaltó que con este Sistema el Congreso capitalino podrá implementar el sistema de administración de archivos y gestión documental, el cual será de utilidad para recibir, clasificar, ordenar, registrar, gestionar y controlar la información que se genere; además de que este Sistema apoyará al cuidado del medio ambiente.

“Hoy tendrán a su disposición esta útil herramienta que les permitirá fortalecer dos de los ejes rectores del Parlamento Abierto: La transparencia y la rendición de cuentas”.

“Celebro la firma de este convenio, que tiene  como objetivo elaborar y compartir la información proveniente de las actividades ya sean legislativas, de investigación, de estudios, de análisis de Parlamento Abierto y firma electrónica, así como de almacenamiento de información documental y ordenamientos jurídicos”, indicó.

Enseguida, la diputada Katya Cristina Soto Escamilla, presidenta del Congreso del Estado de Guanajuato aseguró que con esta firma de colaboración se manifiesta el diálogo, colaboración, consensos y construcción de acuerdos  entre los Poderes.

Este convenio, dijo, permitirá que ambos congresos se apoyen mutuamente para fortalecer el desarrollo de la institución, enriquecer la cultura e investigación parlamentaria, compartir la información proveniente de las unidades legislativas de investigaciones, estudios, análisis de Parlamento Abierto.

“Esta donación nos da la oportunidad de compartir una innovación tecnológica que permitirá el funcionamiento y proceso de información documental que se ha implementado en el congreso de Guanajuato desde octubre del año 2016. Esto ha dado como resultado que el Congreso se posicione como el primero a nivel nacional en sistematizar la administración de documentos por medio de sistema de administración de archivos y gestión documental”, indicó.