Los árboles ayudan a prevenir y evitar desastres: CNPC

Nacional

En el marco del “día del árbol”, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), organizó un panel de opinión de expertos, para conversar sobre la importancia de los árboles como reguladores del medio ambiente y su efecto positivo en la estabilidad de laderas, con enfoque en la Gestión Integral del Riesgo.

A través de una videoconferencia, el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, reconoció a todos los que han dedicado su experiencia a la labor relacionada con el medio ambiente, por lo que dijo que: “Nuestros activos naturales son una pieza fundamental de la viabilidad de nuestras comunidades”.

Destacó que la Protección Civil nos une, por lo que los grandes retos prioritarios no deben estar lejos de los grandes temas como: el desarrollo regenerativo que permita equilibrio y el desarrollo de manera sostenible. Indicó que deben estar a la par con instituciones políticas y presupuestos claros y eficientes.

Por su parte el director general del Cenapred, Enrique Guevara, destacó que los árboles juegan un papel muy importante y que cerca del 78% de los bosques primarios han sido destruidos por la mano del hombre. Desde 1959 se conmemora cada segundo jueves de julio el “día del árbol”.

“Los árboles juegan un papel fundamental en el medio ambiente, son reguladores de los sitios hidrológicos, previenen la erosión de suelo, es el hábitat de numerosas especies y flora” indicó Enrique Guevara

A lo largo del panel se reflexionó sobre los incendios forestales, la salud de los árboles, el papel de los árboles en la inestabilidad de laderas, las especies de árboles adecuadas para distintos tipos de suelo, reforestación, los árboles en armonía con las ciudades y sus necesidades mutuas, así como el papel de la autoridad en el uso de suelo, la prevención y la gestión de riesgos.

El panel estuvo conformado también por María Isabel Cruz, subcoordinadora de Percepción Remota de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO); Francisco de Jesús Cafaggi, coordinador regional del Servicio Geológico Mexicano (SGM); Rafael Durand Maya, director general de Sistemas y Normatividad de la Secretaría de Protección Civil del estado de Guerrero (SPCG); Guillermo Gil Alarcón, responsable del Departamento de Protección de Flora y Fauna de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel de la UNAM (REPSA); y Leobardo Domínguez, subdirector de Dinámica de Suelos y Procesos Gravitacionales del Cenapred.