Principal Deporte Los abanderados que encabezaron el desfile de las delegaciones

Los abanderados que encabezaron el desfile de las delegaciones

133
Compartir
[bsa_pro_ad_space id=1]

En el inicio de la ceremonia, la Bandera del Perú fue portada por los medallistas de oro de los Juegos Panamericanos Lima 2019, Daniella Rosas de Surf, y Kevin Martínez de Frontón peruano).

El tradicional desfile de las delegaciones que participan en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 estuvo liderado por los principales representantes de los países que compiten en la sexta edición del certamen, inaugurado esta noche en el Estadio Nacional.

La más aplaudida, como sucedió en los Juegos Panamericanos, fue la delegación peruana, encabezada por la Para taekwondista, Angélica Espinoza, una de las principales cartas para ganar medallas en los Parapanamericanos, que se comenzaron a disputar desde el último jueves.

Entre los principales abanderados, encontramos a Gustavo ‘Gusti’ Fernández, actual número 1 del mundo en el ránking de Tenis en silla de ruedas y ganador de los tres Grand Slam que se disputaron en este año, lideró el paso de los argentinos.

Por Estados Unidos, la encargada de llevar la bandera fue Katie Holloway, medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y Beijing 2008, y plata en Londres 2012 en Voleibol sentado. La abanderada de Costa Rica, fue la Para nadadora Camila Haase.

Llevando la bandera de Brasil apareció el mejor jugador del mundo en Golbol, Leomon Moreno da Silva, quien lideró a una delegación que viene a repetir el primer lugar que logró en Río 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

Mientras, por el lado de México, el abanderado fue el judoca Eduardo Ávila, quien competirá en la categoría 81 kilogramos. Entre su palmarés destaca la medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos de Río 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015, además de la presea dorada en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008 y Río 2016.

El líder de los colombianos, en tanto, fue Alejandro Perea, uno de los mejores Para ciclistas del mundo y actual campeón mundial. En Lima 2019 competirá en las pruebas del kilómetro individual y persecución, en pista, y en la ruta participará en la prueba de fondo y la contrarreloj.

LAS CARTAS DE LOS PAÍSES

En el desfile, Darwin Castro, atleta con discapacidad visual, fue el encargado de llevar la bandera de Ecuador. Es un Para atleta que compite en 1500 y 5000 metros. Participa junto a su guía Sebastián Rosero, con quien ganó medalla de bronce en 5000 m, en Toronto 2015.

El abanderado de Chile fue el Para nadador Alberto Abarza, quien ganó el Premio Nacional del Deporte de Chile y cuenta con cinco récords Parapanamericanos en 50, 100, 200 metros libres, y en 50 y 100 metros espalda, respectivamente. Es el número uno de la World Series de Para natación.

En tanto, por Puerto Rico, el encargado de llevar la bandera fue el Para nadador Javier Hernández. Mientras que, por Guatemala, el líder de su delegación fue el Para bádmintonista Raúl Anguiano. Por Nicaragua, la encargada de desfilar adelante fue la Para atleta Akira López, quien competirá en los 100 m.

Mientras que el Para atleta Gertrudis Ortega, tuvo la responsabilidad de liderar el desfile de Panamá.  Por el lado de Cuba, la abanderada elegida fue la multimedallista, Omara Durand de Para atletismo, considerada como la mujer más veloz del mundo paralímpico, quien superó la barrera de los 12 segundos en los 100 m.

De otro lado, los otros abanderados fueron Elliott Loonstra de Aruba (Para taekwondo), Sean Cooke de Barbados (Para atletismo), Steve Wilson de Bermuda (Boccia), Stephanie Chan de Canadá (Para tenis de mesa), Herbert Aceituno de El Salvador (Para powerlifting), Gibran Sarfaraz de Guyana (Para tenis de mesa), Lounevie Pierre de Haití (Para atletismo), Carlos Velásquez de Honduras (Para atletismo).

También, Chadwick Campbell de Jamaica       (Para atletismo), Melissa Nair Tillner Galeano de Paraguay (Para atletismo), José Manuel Abud de República Dominicana (Para Powerlifting), John Jaldini de San Vicente y Granadinas (Para natación), Chivaro Belfort de Surinam (Para atletismo), Nyoshia Cain-Claxton de Trinidad y Tobago (Para atletismo), Carmelo Milán de Uruguay (Para tiro) y Belkys Mota de Venezuela (Para natación).