Los 60 años del Marché du Film

Cultura

El Festival Internacional de Cine evoca la historia del Marché du Film, desde sus comienzos hasta la actualidad, para celebrar los 60 años de este evento que, a lo largo de sus distintas ediciones, se ha convertido en uno de los grandes atractivos del Festival de Cannes.

Al principio: un Mercado informal

Desde la primera edición del Festival de Cannes en 1946, los representantes de las empresas de producción han estado presentes. En los primeros años, al no disponer de un espacio reservado, las reuniones se organizan en los cines de la rue d’Antibes alquilados para la ocasión. Los encuentros de estos profesionales permiten establecer los primeros vínculos de colaboración para organizar la venta y la adquisición de los derechos cinematográficos.

 

Robert Favre Le Bret, Delegado General del Festival, propone, desde 1950, la idea de incorporar este mercado informal y paralelo a la organización del evento. El Comité del Festival rechaza este proyecto, por temor a que las proyecciones necesarias a la instauración de ese mercado (Marché aux films) eclipsen las del Festival. Además, el Comité considera que el papel del Festival es exclusivamente cultural y artístico y no desea que el Festival participe directamente en la organización de transacciones económicas.

 

Robert Favre Le Bret comprende rápidamente de los desafíos que supone la industria cinematográfica en el desarrollo del evento. En 1953, el Reglamento del Festival incorpora en su primer artículo, que hasta entonces solo notificaba las fechas de la manifestación, una mención explícita de la doble misión del Festival que “tiene como objetivo promover el desarrollo del arte cinematográfico y el progreso de la industria cinematográfica en todo el mundo”.

Primer artículo del reglamento del Festival Internacional de Cine, 1953

Primer artículo del reglamento del Festival Internacional de Cine, 1953 © FDC

Creación del Marché du Film

En 1959, este mercado paralelo compuesto por representantes de la industria cinematográfica, llamado “Festival de la rue d’Antibes”, competía a veces con las proyecciones del Festival de Cannes. En vista del auge del evento, André Malraux, Ministro de Cultura, y Robert Favre Le Bret deciden integrarlo de forma oficial en el Festival de Cannes.

 

El 1 de marzo de 1960, la Junta Directiva del Festival evoca el Marché aux films, que se lleva a cabo al margen del Festival. Ante la feria de Milán que se profesionaliza, la Junta decide dar facilidades a los productores y compradores. La Junta crea así una oficina de contacto en el Palais des Festivals para facilitar los intercambios entre productores extranjeros y los servicios de aduanas, cuyo representante también está presente en el Palais des Festivals para facilitar la entrada de las copias de las películas del Marché.

Extracto 1 del consejo de administración del 1 de marzo de 1960 © FDC

Este Marché comienza de forma “artesanal”, con algunas decenas de participantes y una sala de proyección de veinte asientos, construida en madera y lienzo en el techo del antiguo Palais.

 

El lanzamiento del Marché du Film no es del agrado de todo el mundo, en particular, de los críticos de cine que acusan al Festival de convertirse en “una feria de películas”, que solo se interesa en el aspecto comercial del cine. Afortunadamente, otros periodistas reconocen en el auge de este Marché aux films una orientación indispensable para el desarrollo del Festival.

 

En Cannes, como es habitual, la prensa crea polémica y se contradice al mismo tiempo.

Extractos de artículos periodísticos que evocaban de forma más o menos crítica el auge del Marché du film, mayo de 1960

Extractos de artículos periodísticos que evocaban de forma más o menos crítica el auge del Marché du film, mayo de 1960 © DR

 

El Informe de actividades del XIII Festival capitaliza las primeras conclusiones de este Mercado, que aún no está estructurado, y asimila como “una fuerza viva” la dimensión económica de la industria cinematográfica. La Dirección del Festival no se deja impresionar por las críticas y declara: “Este Mercado constituye ahora, nos guste o no, una de las principales ventajas del gran encuentro en Cannes.” Robert Favre Le Bret apoya la idea de desarrollar y organizar mejor el Marché aux films para satisfacer las demandas de los profesionales y enfrentar la competencia del MIFED de Milán, creado en 1960, mejor estructurado y con ambiciones internacionales. Robert Favre Le Bret, espera que el Festival participe directamente en la organización de este Marché aux films «solicitando el apoyo de los sindicatos profesionales interesados”.

Extracto de la memoria anual del 13º Festival Internacional de Cine, 1960 – Página 1/2 © FDC

En 1961, la Chambre Syndicale de la Production Cinématographique Française propone organizar el Marché aux films. Robert Favre Le Bret respalda esta iniciativa ante el CNC (Centro Nacional de Cinematografía) y solicita una pequeña subvención que les será otorgada. Dos miembros de la Chambre Syndicale des Producteurs de Films Français, Emile Natan y Bertrand Bagge, se hacen cargo de la organización.

Correspondencia entre Robert Favre Le Bret y la Cámara Sindical de Producción Cinematográfica Francesa, 1961 – Página 1/5 © FDC

Tras una primera edición empírica en 1960, el Marché International du Film, creado en 1961, suscita rápidamente un gran interés.

Extractos de artículos periodísticos que evocaban el auge del Marché International du Film, mayo de 1961

Extractos de artículos periodísticos que evocaban el auge del Marché International du Film, mayo de 1961 © DR

 

El Festival de Cannes adquiere entonces fama internacional, y las asociaciones extranjeras de productores, distribuidores y exportadores anhelan que este Mercado adquiera un carácter internacional.

Lista de países del Marché du Film, 1963 – Página 1/2 © FDC

Al crear el Marché du Film, el Festival confirma su papel en el desarrollo de la industria cinematográfica y su posición singular como punto de encuentro para los profesionales del cine mundial.

Beki Probst, quien creó y dirige el EFM (European Film Market) del Festival de Cine de Berlín, y aún está presente en el Marché du Film, recuerda sus primeros años en el Festival: «Vine al Festival como periodista por primera vez en 1958, pero en las décadas de 1960 y 1970, venía también como propietaria de cine. Acompañé a la delegación de distribuidores y propietarios de cine de la Suiza francesa. Esta numerosa delegación, aficionada al Marché du Film, poseía recursos financieros importantes, lo que suscitaba el interés de muchos vendedores de películas”.

 

Robert Favre Le Bret, entrevistado por François Chalais en 1966, evoca sus recuerdos del primer Festival y la creciente envergadura del Marché du Film, un factor que anima al Festival de Cannes y lo hace único.

Una expansión rápida, una dimensión internacional

Con cada edición, el Marché du Film adquiere cada vez más importancia, lo que incita al ayuntamiento de Cannes a construir, en la extensión del Palais, una primera ala para acoger algunos stands y tres salas pequeñas con un confort limitado. Esta extensión, rápidamente insuficiente, lleva al ayuntamiento, a fines de la década de 1970, a construir una segunda ala temporal entre el Palais y “La Malmaison” para disponer de cuatro salas de proyección, una sala para la verificación de las películas y una sala de vídeo, que comienza a desarrollarse.

 

Las transacciones entre productores, exportadores o propietarios de cine no se realizan únicamente en el Palais. Los bares, restaurantes, lujosos hoteles y playas se convierten en lugares propicios para las negociaciones.

 

Alain Vannier, presidente de Orly Films, productor y exportador de películas, frecuenta el Marché du Film desde hace 60 años. ¡Mi primer Festival, 1959! Hice un viaje de ida y vuelta para traer la copia de Hiroshima mon amour (Hiroshima, mi amor), de Alain Resnais, porque se había anulado la proyección de una película rusa. En ese momento, el Marché du Film, que estaba en su etapa inicial, se celebraba esencialmente entre el antiguo Palais des Festivals y el Carlton, cuyo bar era, entre las 11:00 y las 13:00, el punto de encuentro donde se discutía de negocios. El Blue Bar, otro lugar mítico, era otro punto de encuentro. También nos reuníamos en las playas, sabíamos dónde ir para saber a quién había que encontrar. ¡En el Carlton, los grandes productores, los estadounidenses, los ingleses y los servicios encargados de la promoción del cine francés. En el Majestic, las industrias técnicas y en el Martinez, los italianos! Alquilamos salas en la rue d’Antibes para proyectar las películas. Allí pasé veladas muy animadas, como en 1973, cuando se estrenó La grande bouffe (La gran comilona), de Marco Ferreri, yo era el exportador de la película en el extranjero. En aquel entonces, el Marché era más bien improvisado, pero también era mucho más festivo”.

 

Jacques-Eric Strauss, productor y vendedor de películas francesas en el extranjero, recuerda sus primeros años en el Marché du Film. “A principios de la década de 1960, el Marché era mucho más relajado, nos veíamos para hablar de negocios en los hoteles durante la comida o en las playas. El Marché se hacía en el Palais Croisette y la rue d’Antibes, donde se proyectaron las películas en los cines de la ciudad. Había carteles de películas en toda la Croisette. En las década de 1970, vendía mis propias producciones en el extranjero, la atmósfera del Marché era muy familiar”.

 

La atención del Festival para mejorar la organización del Marché du Film será constante.

 

Las proyecciones se organizan en los cines de Cannes. Las infraestructuras, el número de salas, el espacio para los stands, etc., se van adaptando poco a poco a la expansión del Marché, que se ha convertido en un evento anual crucial para los profesionales del mundo entero. El Marché experimenta un aumento significativo de participantes, países y proyecciones.

Evolución del número de inscripciones al Marché du Film de 1971 a 1979 © FDC

1971, Claude Lelouch comenta los aspectos comerciales del Festival de Cannes

 

El Marché du Film evoluciona constantemente y, con el paso del tiempo, se impone como un evento internacional diseñado, organizado y planificado con un solo objetivo: el éxito de todos los tipos de cine.

 

Sin embargo, el éxito del Marché du Film enfrenta el obstáculo de la falta de espacio y de infraestructuras, como indica el informe del Marché du Film de 1980. Por tanto, será necesario construir un nuevo Palais des Festivals para garantizar el desarrollo del evento.

Informe del Marché du Film, 1980 – Página 1/3 © FDC

A finales de la década de 1980, el Festival recibe severas críticas por su organización, pues los profesionales la consideran obsoleta. Las publicaciones Screen International y Variety publican las críticas. Robert Favre Le Bret informa al alcalde de Cannes, en una carta de julio de 1980, que los distribuidores estadounidenses planean boicotear Cannes y organizar un Mercado competitivo en Estados Unidos. La primera edición del American Film Market (AFM) se celebrará en Los Ángeles en marzo de 1981. La necesidad urgente de un nuevo Palais des Festivals para Cannes es evidente.

Carta de Robert Favre Le Bret al alcalde de Cannes en la que evocaba las críticas y la amenaza de boicot de los estadounidenses, julio de 1980

Carta de Robert Favre Le Bret al alcalde de Cannes en la que evocaba las críticas y la amenaza de boicot de los estadounidenses, julio de 1980 © FDC

Un nuevo Palais des Festivals inaugurado en 1983

Los desafíos artísticos e industriales son cada vez más importantes. Para acoger a los participantes, cada vez más numerosos, el ayuntamiento construye un nuevo Palais des Festivals, autentico símbolo del éxito del Festival y del Marché du Film, que se ha convertido en el más famoso y el más grande del mundo.

 

En 1979, Marcel Lathière, nuevo director del Marché, que sucede a Robert Chabert y Marc Imhaus, prepara la instalación en el nuevo Palais de Festivals que se inaugurará en 1983. 

 

En 1980, la Asociación del Festival crea la Secretaría General del Mercado Internacional de Cine (Secrétariat général du Marché International du Film), dirigida por Michel P. Bonnet, como Director delegado, y Marcel Lathière, como codirector. Este nuevo dúo crea una auténtica estructura. 

 

Danièle Birgé, responsable del Servicio de proyecciones del Marché de 1982 a 2018, vivió el último año del Palais Croisette y la instalación del Marché en este nuevo Palais des Festivals:

“Tras varios años de trabajo y una expectativa cada vez más febril de los organizadores y profesionales, el nuevo Palais des Festivals finalmente abre sus puertas para el Festival de 1983. De hecho, el Palais no está listo a principios del mes de mayo, pero ni la ciudad de Cannes ni los organizadores del Festival pueden echar marcha atrás: ¡el mundo entero espera la inauguración! La inauguración se lleva en gran pompa y los profesionales descubren encantados los grandes volúmenes interiores, las numerosas salas de proyección, los grandes espacios para los stands, etc. Qué cambio con respecto a la estrechez del viejo Palais Croisette Desafortunadamente, algunos trabajos se terminaron apresuradamente. Fuertes tormentas azotan la Croisette y la lluvia se infiltra en el edificio: los stands se inundan, los servicios se convierten en estanques. Afortunadamente se reanudan los trabajos a finales de mayo y el Palais está listo para el Festival de 1984”.

Entrevista de Marcel Lathière en 1984

Los responsables toman conciencia rápidamente de las nuevas necesidades de la industria del cine e implementan nuevos servicios, derechos de inscripción para las películas, alquileres de stands para profesionales, etc. En 1989, en el nuevo Palais des Festivals, el Marché ya ha alcanzado 600 proyecciones.

 

En 1987, Lady Diana y el Príncipe Carlos en el Festival de Cannes, visitan el Marché du Film

La era de la información

Desde la década de 1990, el Marché International du Film publica y desarrolla una amplia gama de herramientas de información para sus participantes: directorios, estadísticas del mercado mundial, base de datos, etc.

 

En 1996, Jérôme Paillard, quien reemplaza a Marcel Lathière, se compromete a continuar el desarrollo del Marché y a fortalecer la relación del Marché con las salas de proyección de la ciudad.

 

Al asumir su cargo, Jérôme Paillard declara durante una entrevista a Film Français: “La gran novedad es que, a partir de ahora, el Marché integra a todos los profesionales de Cannes independientemente de su ubicación geográfica. El Marché pretende abarcar toda la actividad económica de la Croisette”. Algunas empresas habían abandonado el Marché para instalarse en la Croisette y en los hoteles. Para atraer nuevamente a estas empresas al Marché du Film, Jérôme Paillard reúne la toda la información creando nuevos servicios y herramientas, en particular Le Guide, que se ha convertido en la obra de referencia de los profesionales. Disponible igualmente en CD-ROM en 1997, se convierte en 1999 en una base de datos, que precede la creación de Cinando en 2003.

 

Esta nueva economía de la información será el motor de crecimiento para el Marché du Film. Las posibilidades de convergencia entre la informática, las telecomunicaciones y el sector audiovisual son tales, que representan un gran desafío y una transformación cultural.

 

El MITIC / 1998 – 2001

El MITIC (Marché International des Technologies et de l’Innovation du Cinéma), creado en 1998, se convierte en un punto de encuentro anual sobre la evolución de las técnicas utilizadas, incluyendo la tecnología digital, evidentemente. Ofrece una zona de exposición, ciclo de conferencias, demostraciones y proyecciones para que los profesionales que acuden a Cannes descubran las nuevas tecnologías. La tecnología digital se instala rápidamente en la industria cinematográfica.

Primera Guía del Marché International du Film, 1996 © Marché du Film

Guía de la primera edición del MITIC, 1998 © Marché du Film

El Marché du Film se ha posicionado como el lugar para presentar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que se han convertido en un desafío fundamental, a la vez que suscitan una reflexión sobre la evolución del cine.

 

 

El Riviera

Gracias al éxito obtenido, el espacio aumenta en la década de 2000, con la inauguración del Riviera y Lérins, formando un centro estructurado alrededor del Palais des Festivals y del Village International, el lugar en el que se promociona el cine de todo el mundo.

 

En esta nueva extensión del Palais des Festivals, es posible reunir varias empresas vendedoras en una zona de exposición de 7000 m2, situada a orillas del mar. Asimismo, el Riviera dispone de 8 salas de cine nuevas, lo que significa que los profesionales ahora tienen 25 salas a su disposición.

 

Myriam Arab, Directora de operaciones, marketing y ventas, quien trabajó desde 1990 hasta 2014 para el Marché du Film, recuerda la campaña de seducción lanzada para la inauguración del Riviera:

“Con Jerome (Paillard), recorrimos Los Ángeles para convencer a los poderosos vendedores de películas estadounidenses, que en esa época estaban en el Carlton, el Martinez o el Majestic, para que se unieran a nosotros en el Riviera. Era la primera vez que el Marché organizaba una velada fuera de Cannes y exponía en un mercado con nuestro primer stand en el AFM (American Film Market). La organización de una velada promocional del Riviera durante el AFM con la exhibición del modelo del edificio transportado desde París fue un gran éxito. ¡El Riviera abrió sus puertas y no había un m2 libre!”

Fotografía aérea del espacio Riviera y del Village International en 2006

Fotografía aérea del espacio Riviera y del Village International en 2006 © Marché du Film

El Marché du Film se exporta

Cinando

En 2003, Jérôme Paillard crea Cinando, la primera base de datos en línea de la industria cinematográfica mundial, que se convertiría en la primera red en línea para los profesionales del cine, ofreciendo todas las herramientas para navegar en la industria (base de datos de película y de proyectos en desarrollo, listas de participantes, calendarios de proyecciones en los principales mercados durante todo el año, etc.).

 

El Marché du Film, a través de Cinando, cubre en la actualidad prácticamente todos los principales eventos del sector (AFM, Filmart, Ventana Sur, el Festival de Berlín, Sundance, Toronto, Busan, etc.) y representa 73 743 personas, 3629 compradores, 80 402 películas, 10 747 proyectos, 2039 screeners.

 

Ventana Sur: una ventana hacia América Latina

El Marché du Film también exporta su experiencia. Ventana Sur, creado en 2009, con el Instituto nacional de cine y artes audiovisuales (INCAA), un evento que se lleva a cabo entre finales de noviembre y principios de diciembre en Buenos Aires, se ha convertido, en solo una década, en el mercado más importante de contenido audiovisual en América Latina y reúne en un mismo lugar a diferentes actores de la industria audiovisual con el fin de promover la coproducción, la financiación y la distribución internacional de contenidos latinoamericanos.

 

 

 

El Marché du Film en la actualidad: una visión y una misión

Los profesionales de la industria cinematográfica, 12 411 personas acreditadas en 2018, ansían acudir al Marché du Film para presentar y descubrir alrededor de 4000 películas y proyectos en 33 salas de proyección.

Palais des Festivals

Palais des Festivals © Thomas Leibreich / FDC

 

Desde hace una década aproximadamente, el desarrollo del Marché du Film se centra en la elaboración de herramientas y un contexto profesional que favorezca la creación de redes, reuniones y el intercambio con diversos programas que permitan a los profesionales reunirse en torno a intereses comunes, como la realidad virtual, los documentales, la coproducción, las nuevas tecnologías y los modelos de innovación.

 

Los pabellones del Village International, vitrina para más de 60 países, también sirven de puntos de encuentro en donde los profesionales y las instituciones cinematográficas de todo el mundo anuncian nuevos proyectos, firman acuerdos y promueven su industria.

Los pabellones del Village International, 2016

Los pabellones del Village International, 2016 © FDC

 

En el corazón del festival de cine más prestigioso, el Marché du Film, que se ha convertido en un importante trampolín de la creación, la producción y la distribución de películas en todo el mundo, alberga la mayor comunidad internacional de profesionales del cine y continúa trabajando con su mismo objetivo inicial: promover el éxito de todos los tipos de cine.

 

El Marché du Film tradicionalmente saca su fuerza y su especificidad de la diversidad de las partes interesadas que reúne. Estos profesionales, que ejercen profesiones diferentes y tienen orígenes geográficos diferentes, se reúnen, obtienen financiaciones, aprovechan oportunidades, toman el pulso de la creación cinematográfica internacional y están a la vanguardia de la innovación.

Plage des Palmes © Marché du Film

El Festival de Cine de Cannes y el Marché du Film, indisociables e interdependientes, se han convertido con el paso del tiempo en las piezas clave de un mismo montaje, una verdadera locomotora para el cine mundial y la industria cinematográfica. Cannes destaca porque es tanto un Mercado como un Festival.

Entrada del Palais des Festivals: el Festival y su Marché reciben a los asistentes

Entrada del Palais des Festivals: el Festival y su Marché reciben a los asistentes © Marché du Film

 

Desde hace 60 años, el Festival de Cine de Cannes y su Marché du Film escriben una historia común y los dos implementan perfectamente el primer artículo del reglamento del Festival de Cine de Cannes.

Primer artículo del reglamento del Festival de Cannes, sin cambios desde 1973

Primer artículo del reglamento del Festival de Cannes, sin cambios desde 1973 © FDC