López Obrador va a querer culpar de su fracaso al INE: Ángel Ávila 

Política

Javier Divany Bárcenas

El representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Ángel Ávila Romero, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena van a querer culpar a INE del fracaso de la consulta popular, además de que la pervirtieron y la utilizaron como campaña política para sacar beneficios a su favor engañando a la gante como si se tratara de un instrumento democrático.

“Lo que vivimos ayer todos los mexicanos fue capricho presidencial que costó 520 millones de pesos y bien pudieron haberse utilizado en otros rubros más importantes como la atención a los niños con cáncer o atención a la crisis de salud y hoy estamos viendo los resultados, fue un absoluto fracaso y un gasto innecesario”, subrayó.

Ávila Romero aseguró que López Obrador va a querer sacar a un chivo expiatorio para culparlo de esa farsa y ese es el INE, como lo aseguró esta mañana, al decir que no hizo lo suficiente y no puso las casillas que debería de haber instalado, “quiere poner al malo de la película y no aceptar que fue un fracaso porque a nadie le interesó ni entendió una pregunta confusa y que no decía nada”.

Añadió que lo que menos le interesaba a Morena y al Jefe del Ejecutivo es hacer justicia y esclarecer los supuestos delitos del pasado, pues lo utilizaron como una estrategia política a su favor para luego decir que la gente pide establecer una comisión de la verdad, cuando esos ejercicios históricamente se han apoyado por los partidos políticos.

“El PRD ha sido impulsor de las consultas para que los ciudadanos puedan elegir libremente, pero no para que sean manoseados por los partidos políticos o por el presidente de la República”, sostuvo.

El representante del PRD ante el INE dijo que el esquema de las consultas es positivo porque la gente tiene consciencia y sabe dónde y cuándo participar, por eso ayer no participaron, “no le interesó la campaña que hizo Morena ni necesitaba ir a las urnas a validar una farsa y una mentira”.

Reiteró que el Gobierno Federal y la FGR deben hacer su trabajo y si hay quien deba pagar por actos de corrupción, expresidentes o cualquier otro actor político del pasado, incluyendo a Manuel Velasco de Chiapas, Pío López Obrador o el tema de corrupción de la Línea 12, la autoridad debe proceder.

El dirigente perredista enfatizó que no se necesitaba haber gastado 520 millones de pesos para que se tomara una decisión que le corresponde a la FGR o para instalar una comisión de la verdad que el PRD ha impulsado desde el primer día que López Obrador tomó posesión como Presidente de la República con el fin de investigar todos los actos de corrupción que afectan a este país y deben ser castigados e investigados.