Logran zoológicos de la ciudad conservación del lobo mexicano

Metrópoli

En este mes patrio, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México reconoce el trabajo que realizan los Zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes para la conservación de especies mexicanas en peligro de extinción, como el lobo mexicano, pues estos centros para la conservación han logrado la reproducción de 185 crías.

En Mexico y el mundo los zoológicos constituyen una herramienta esencial para la conservación de las especies. En la Ciudad de México, desde 1978 y hasta la fecha, los zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes han logrado reproducir 42 camadas, con 185 crías, como parte del Programa Binacional México-Estados Unidos para la Recuperación del Lobo Mexicano, que inició con 7 ejemplares y hoy ya suman 458.

«Si no hubiera sido por los zoológicos el lobo mexicano estaría extinto, expuesto a múltiples amenazas, los zoológicos han constituido una estrategia de conservación y sobrevivencia para muchas especies, algunas casi extintas, como el lobo mexicano», asegura el director General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, Fernando Gual Sill.

Tan sólo en las últimas décadas, el 25% de las especies de fauna sivestre han mejorado su situación y se han alejado de la extinción gracias a la labor que los zoológicos realizan en el mundo.

Gual Sill recordó que la finalidad del Programa Binacional México-Estados Unidos para la Recuperación del Lobo Mexicano es regresar a la especie a su rango de distribución histórica por lo que es imprescindible su reproducción.

«El principal objetivo a nivel mundial de los zoológicos y los acuarios es la conservación de la fauna silvestre, en este caso del lobo mexicano, que es una especie endémica de México y del sur de Estados Unidos y que gracias a los esfuerzos de dos países y de todas las instituciones que se han involucrado en la conservación, hoy hay casi 500 ejemplares, más o menos la mitad en zoológicos y criaderos y la otra mitad en vida Silvestre en Estados Unidos y en México», precisó.

Alertó que la extinción para muchas especies está muy cerca, por lo que es necesario trabajar y colaborar de manera coordinada para la reproducción de especies en peligro de extinción: «En los zoológicos se hace educación ambiental, muchos de nosotros no tendríamos la oportunidad de conocer estas especies si no existieran los zoológicos. Se calcula que los zoológicos bien establecidos alrededor del mundo tienen alrededor de 700 millones de visitantes al año y hay que aprovechar esas visitas para enseñar todo lo que está sucediendo en vida silvestre con estas especies. Aislamos a los animales de enfermedades y que en vida silvestre hay muchas que suceden de manera natural y que han sido causa de extinción de especies».

Además se genera información con investigación básica y aplicada, lo que ha permitido salvar a varias especies gracias al trabajo de reproducción en zoológicos. Algunos ejemplares que han sido reproducidos en los Zoológicos de la Ciudad de México son el lobo mexicano, el Cóndor de California, el hurón de patas negras e incluso especies de otros países como el caballo mongol, el tamarino dorado, un mono que vive en Brasil y que estuvo a punto de extinguirse pero con el programa de reproducción se ha logrado recuperar.

«Tenemos limitantes, no todo es fácil, no es fácil trabajar con estas especies, mantener la diversidad genética, el espacio, el costo de los programas de reproducciones, que es altísimo», comentó Gual. Agregó que hay una estrategia mundial de conservación en los zoológicos a través de herramientas basadas en la ciencia, la investigación, la educación, la capacitación, la colaboración, la sustentabilidad o la sostenibilidad ética y el bienestar animal.

Para ello, existe un comité binacional integrado por especialistas de México-Estados Unidos quienes determinan todas las acciones como parte de este programa de recuperación del lobo mexicano y es quien decide el destino de cada uno de los ejemplares que habitan en ambos países tanto en vida silvestre como bajo cuidado humano.

La Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre reitera su compromiso de seguir trabajando para garantizar el bienestar de cada uno de los ejemplares que habita en los centros de conservación de la Ciudad de México, así como para la conservación de especies en peligro de extinción.