Logran ONCOCREAN del IMSS mejorar sobrevida de menores con linfoma mediante tratamiento especializado

Nacional
  • El doctor Enrique López Aguilar, coordinador de Atención Oncológica, indicó que el Instituto ha mejorado la sobrevida de los menores con este padecimiento al modificar los esquemas de quimioterapia y radioterapia.
  • Autoridades del Seguro Social sostuvieron la reunión 132 de trabajo con las madres y los padres de menores bajo tratamiento oncológico en unidades médicas del Instituto.

Los 35 Centros de Referencia Estatales para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han logrado mejorar la sobrevida de los pacientes con linfoma pediátrico mediante equipos multidisciplinarios y tratamientos personalizados, informaron autoridades institucionales a las madres y los padres de menores oncológicos.

En el marco de la reunión 132 del grupo de trabajo para la atención de niños bajo tratamiento oncológico en el IMSS, el coordinador de Atención Oncológica, doctor Enrique López Aguilar, señaló que los linfomas pediátricos representan la tercera causa de cáncer infantil; sin embargo, el Instituto ha mejorado la sobrevida al reformar sus esquemas de quimioterapia y radioterapia.

En sesión virtual, refirió que dentro de los avances se aplica la medicina personalizada, con nuevos fármacos y terapias dirigidas, como el uso de innovadores anticuerpos para tratamiento en cuadros avanzados de la enfermedad y recaídas, además de la aplicación de trasplantes de células troncales hematopoyéticas.

López Aguilar explicó que para la atención del linfoma pediátrico se requiere de un equipo y tratamiento multidisciplinario con el que cuentan los ONCOCREAN del IMSS, dentro del procedimiento especializado se encuentran la quimioterapia, cirugía y radioterapia, terapias blanco que son utilizadas cuando así se requiere.

Añadió que se determina un balance entre los tratamientos y las medidas de soporte, al realizar un ajuste de procedimientos, profilaxis antiinfecciosa y acompañamiento del paciente desde el diagnóstico de la enfermedad.

El especialista del Seguro Social informó que el Censo Integral de 2022 a 2023 reflejó que se trataron a 204 pacientes con linfomas, además de mil 102 con leucemia, 272 por tumores y 178 menores con otros tipos de cáncer.

Subrayó que durante la gestión del director general del Seguro Social, Zoé Robledo, se ha trabajado para impulsar la estrategia oncológica en beneficio de pacientes pediátricos, a fin de mejorar las atenciones, llevar la capacitación al personal, contar con uso de nuevas moléculas para el tratamiento y disponer de los espacios para el servicio.

Recordó que existen muchos tipos de linfomas pero los principales subtipos son de Hodgkin y no Hodgkin, siendo la tercera neoplasia más frecuente en la edad pediátrica después de leucemias y tumores del sistema nervioso central.

López Aguilar agregó que la categoría Hodgkin tiene dos picos de presentación en adolescentes y adultos jóvenes, y en la sexta década de la vida; mientras que la clase no Hodgkin representa el 15 por ciento del cáncer infantil.

El titular de la Coordinación de Atención Oncológica expuso que los principales síntomas de esta enfermedad son: fiebre, sangrado, moretones, petequias, palidez, adenomegalias en cuello, ingles o axilas; y hepato-esplenomegalia. Otros síntomas subsecuentes son la pérdida de peso, sudoración excesiva y fiebre.

Por otra parte, el jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, Isaac Mejía Montes de Oca, dio a conocer que en las últimas dos semanas se incorporaron 137 derechohabientes a la plataforma de registro de tratamientos oncológicos; con ello suman 14 mil 426 pacientes, de los cuales el 35 por ciento son pediátricos y 65 por ciento adultos, mismos que son atendidos en 70 hospitales, 15 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 55 de Segundo Nivel.

En esta reunión 132 se acordó dar seguimiento al reporte de requerimiento de reactivos, estudios de Laboratorios y tomografía por emisión de positrones (PET) de diversos casos.

Asistieron de manera virtual por parte del IMSS, el director de Administración, Borsalino González Andrade; coordinadores y titulares de unidad, directores de hospitales y autoridades de las Oficinas de Representación de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz Sur, Quintana Roo y Yucatán.

En representación de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos, estuvieron las señoras Dulce, Mary, Jessica, Alma, Anabelle, Ana, Araceli, Beatriz, Brenda, Brenda Guadalupe, Brenda Verenice, Celia, Cristina, Cruz, Deysi, Elizabeth, Elvira, Gabriela, Guadalupe, Guadalupe S., Jocelyn, Leydy, Lidia, Luciana, María, María Elena, María Guadalupe, María Guadalupe G., María Isabel, Mayra, Mónica, Nereyda, Reyna, Rocío, Sandra, Sandra Edith, Sandra L. y Silvia; así como a los señores Mario, Abraham, Elías, Joaquín, José y Pedro.