Logra Samuel García más de 5 mmdp federales para Nuevo León

Estatal

MONTERREY, NL.- Acuerda con AMLO impulsar proyectos para el Estado; agua, movilidad y seguridad los principales.

Como resultado de su reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda logró más de 5 mil millones de pesos para la construcción del Tren Suburbano y la Presa La Libertad.

En la rueda de prensa El Nuevo León Informa, el Mandatario estatal detalló que los principales proyectos que acordó con el Ejecutivo federal son de los rubros del agua, movilidad y seguridad.

García Sepúlveda anunció la primera fase del Tren Suburbano para el área metropolitana de Monterrey, de San Pedro a Apodaca, que conectará con el sistema Metro.

“Llegamos a un acuerdo de iniciar ya la primer fase del tren suburbano, es un proyecto financiero mixto, 3 mil millones de pesos que va a poner el Gobierno federal; 3 mil millones de pesos que pondrá Nuevo León y 6 mil millones de pesos la Iniciativa Privada vía una app porque el tren suburbano genera plusvalía en esos 102 kilómetros que va a trazar”, detalló.

“El tren suburbano primera fase, sale de aquí de San Pedro Garza García, conecta con la línea 4, 1, Ecovía, 2, 3 y hasta la 6, de tal manera que esta es la gran fotografía del transporte público y la movilidad que siempre debió tener el estado de Nuevo León y que ahora con este anuncio del tren, primera fase de San Pedro al Aeropuerto”, agregó.

Asimismo, del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) se dispondrán de hasta 500 millones de pesos para estudios, ingenierías, topografía, tema legal, contable y financiero, entre otros.

En el tema del agua informó el Gobernador que el Gobierno federal destinará 2 mil millones de pesos para la conclusión de la Presa Libertad, proyecto que dejó a un 30 por ciento la pasada Administración, y que este Gobierno del Estado estima terminarla en 2023 para aprovechar las lluvias del verano del próximo año.

“El compromiso del Presidente y de un servidor es tratar de terminar el año que entra para poder captar el agua de lluvia del verano 2023 y que juntemos suficiente agua para la ciudad de Monterrey. Esta presa le puede dar a nuestro estado, a la zona metropolitana hasta dos metros cúbicos por segundo, más agua que Cerro Prieto y más agua que La Boca”, refirió García Sepúlveda.

Dijo que el Presidente instruyó al director de Conagua sostener pláticas con los industriales, y además de que él va a recibir a los industriales en Palacio Nacional el siguiente martes.

“Va a ayudar a Nuevo León para que el sector industrial ceda temporalmente, de aquí a que llegue la lluvia de verano, pozos para el uso humano, es decir, uso doméstico por encima del uso industrial y el uso agrícola”, detalló.

En materia de seguridad el Gobernador dio a conocer que se acordó con el Presidente la construcción de 7 cuarteles de la Guardia Nacional en los municipios de Monterrey, Santa Catarina, San Pedro, Escobedo, Juárez, Aldama y Bravo; que se suman a la corporación militar y de caballería que se construye en Cerralvo.

“Este año van a llegar a Nuevo León al menos mil 200 militares más, además de inteligencia, de patrullas nuevas, de conectar C4 y C5 vamos a tener de 400 elementos federales vamos a llegar casi a 2 mil 500, 3 mil; de 5 mil elementos de Fuerza Civil vamos a pasar a 7 mil y Monterrey va a duplicar su fuerza policiaca”, manifestó.”

“Ese es el avance y ese es el proyecto del Nuevo León blindado y seguro que queremos y también nos prometió el Presidente invertir en la Aduana Colombia que ustedes saben nuestra meta es que sea la aduana más segura y la más tecnológica, la mejor aduana de todo México”, agregó.